Se prevén tormentas intensas en Nuevo León y Tamaulipas y muy fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en regiones de Nuevo León y Tamaulipas, tormentas muy fuertes en zonas de Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas, y tormentas fuertes en localidades de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Se estiman rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Las precipitaciones y los vientos serán originados por una zona de inestabilidad ubicada en el norte de México, un canal de baja presión que se encuentra en el norte, el centro y el occidente del país y la Onda Tropical Número 6, que se localiza en el Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se pronostican para regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, cielo nublado, bancos de niebla en zonas altas durante la mañana, actividad eléctrica, posible granizada y viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo mayormente despejado, ambiente caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Se estima cielo medio nublado para el Pacífico Norte, actividad eléctrica vespertina y nocturna, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente caluroso en el sur, viento del este y el sureste de 25 a 40 km/h, rachas mayores a 60 km/h en Tamaulipas y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de ese estado.

Cielo medio nublado durante el día, se pronostica para la Península de Yucatán, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado en el día, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Matamoros, Tamps. (100.0); El Jardín, Gto. (70.0); Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (68.3); El Canadá, Gral. Escobedo, N.L. (62.0); El Cedazo, Ags. (55.0); Chiconautla I, Ecatepec, Edo. de Méx. (34.0); La Michilía, Dgo. (30.0); Pachuca, Hgo. (18.0); Tapachula, Chis. (11.0); Cuatro Ciénegas, Coah. (10.8); Querétaro, Qro. (8.8); San Luis Potosí, S.L.P. (8.0), y Morelia, Mich. (4.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (40.7); Hermosillo, Son. (40.5); Piedras Negras, Coah. (39.4); Choix, Sin. (39.4); Coatzacoalcos, Ver. (38.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, B.C. (-0.8); Ñadó, Edo. de Méx.; Paso Carretas, Pue., y Loma Grande, Ver. (4.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (7.0); Batovira y Peñitas, Chih. (8.0); Tepuxtepec, Mich.; Tlacotepec, Gro., y Huitzilac, Mor. (9.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.8).

Se exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …