Atiende Fiscalía 37 mil denuncias por maltratos

En Tabasco se han iniciado más de 37 mil denuncias por violencia de género desde 2008 a la fecha, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su portal de transparencia.

La FGE Tabasco, mediante su Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, explicó que en ese periodo se han consignado mil 647 expedientes y detenido a 854 personas relacionadas con este ilícito.

El organismo autónomo define como la violencia de género una broma hiriente, chatanjes, mentiras, celos, ofensas, humillaciones, amenazas, prohibiciones, manoseos, hasta un abuso sexual, violación y asesinato.    

Se pueden identificar desde pequeños e imperceptibles controles, abusos del poder, prácticamente normalizados; dominio, maniobras que sin ser muy notables, disminuyen la autonomía y el equilibrio psicológico de las mujeres.

Y es que muchas personas sufren a diario estos diferentes tipos de agresiones y no saben qué es y dónde acudir para pedir ayuda.

Esta situación involucra tanto a las personas como a la sociedad, comunidades, relaciones, prácticas e instituciones sociales, y al Estado que la reproduce al no garantizar la igualdad, al perpetuar formas legales, jurídicas, judiciales, políticas que le otorgan mayor jerarquía al sexo masculino.

La violencia es un círculo en el que la víctima puede estar atrapada pero con la asesoría y apoyo puede salir adelante.

Existe la Fiscalía de Violencia de Género, en donde ofrecen atención integral, que tiene como objetivo investigar y promover la sanción de todas las manifestaciones de ataques.

Servicios de la Fiscalía de Violencia de Género:

1. Investigar delitos de violencia familiar y sexuales

2. Emisión de órdenes de protección

3. Acompañamiento jurídico

4. Asistencia psicológica en las entrevistas

5. Valoración médica y psicológica

6. Canalización a otras dependencias

7. Instar el procesamiento y sanción de los agresores

8. Solicitar la atención terapéutica para los agresores

Funciones de la Dirección para la Atención a la Violencia de Género:

1. Atender a las ciudadanas que sean víctimas de delitos con motivo de violencia de género.

2. Coordinar la investigación y determinación de las carpetas de investigación que versen sobre hechos relacionados con Delitos de Feminicidio, Violencia Familiar y Sexuales.

3. Dictar las medidas necesarias para que la víctima reciba atención médica de emergencia.

4. Brindar a las mujeres víctimas la información integral sobre las instituciones públicas o privadas encargadas de su atención y canalizarlas, en su caso.

5. Promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

6. Dirigir, coordinar y supervisar las acciones para salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres víctimas u ofendidas, proteger su integridad física mediante la ejecución de medidas de protección.

Periodo

2008-junio 2018

37 mil 535 averiguaciones previas iniciadas

1, 647 consignadas

854 personas detenidas

Fuente: FGE Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …