Historias que laten Taquería Lamparilla, tradición en el estado

Con casi 75 años de tradición, los tacos Lamparilla se mantienen entre los favoritos de los tabasqueños, ya son considerados una tradición en la entidad. Su fundador, Herminio Díaz Zentella, apodado Lamparilla, fue un hombre incansable, amigo de políticos y reconocido como el cocinero principal de la Quinta Grijalva en 1940. Ahora Lamparilla Jr., Rafael Díaz Saldaña, continúa la tradición del emblemático lugar.

En 1940 Herminio Díaz debutó como cocinero después de aprender en Estados Unidos el arte culinario gracias a cocineros chinos, se volvió su pasión y se dedicó a perfeccionarla. Al regresar a Tabasco inició su carrera.

Durante los gobiernos de Francisco Trujillo y Manuel Bartlett Bautista fue cocinero de la Quinta Grijalva, conoció a muchos políticos y recibió el reconocimiento de Cocinero Supernumerario, nombramiento que se conserva enmarcado en la taquería.

Su hijo, Rafael, cuenta que su papá fue huérfano y pasaba mucho tiempo con su hermano, un día fueron a pescar al río Carrizal y Herminio dijo: “Si tuviéramos una lamparilla pescaríamos mejor aquí de noche”, ese día su hermano le puso el sobrenombre.

Lamparilla fundó la primera taquería, la cual estaba ubicada en el mercado Gregorio Méndez, en 27 de Febrero, el lugar era una carnicería y terminando esa función se instalaba la taquería, la cual se ganó la preferencia de los tabasqueños.

Cuando falleció el fundador, Rafal Díaz, Lamparilla Jr., siguió los pasos de su padre y abrió su taquería con la misma calidad y sabor.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …