El Tortuguero tendrá museo comunitario

En las faldas del cerro El Tortuguero se encuentra una vivienda, propiedad de la familia Narváez López, que por varios años ha guardado como un tesoro más de 20 piezas arqueológicas que encontraron después de que las compañías graveras dinamitaran el montículo. Ahora, estas personas piensan convertir su casa en un museo comunitario.

A 60 kilómetros de Villahermosa se encuentra la comunidad de José María Pino Suárez, donde hace muchos siglos la cultura maya predominó en la zona aledaña al cerro El Tortugero, dejando en sus faldas vestigios de su presencia.

Don Venancio Narváez, afortunadamente guardó estos tesoros que se encontró cuando las empresas graveras dinamitaron el cerro. Cuenta que debido a que la mayoría de las piezas son de barro, con las explosiones sufrieron algunos daños pero están en buen estado, mientras que otras piezas se las regalaron habitantes del lugar.

Los integrantes de esta familia señalan que la mayoría de las piezas son rostros, aunque no saben si retratan algún personaje importante. También declararon que hace unos días, unas personas interesadas en comprar todas las piezas se acercaron a la familia, pero no tuvieron repuesta positiva ya que no están a la venta, ya que su proyecto es crear un museo comunitario e invita a todas las personas de la zona que tengan algún vestigio para que sea exhibido.

En las inmediaciones de El Tortuguero se han localizado vestigios del periodo Preclásico así como algunos del Posclásico temprano; asimismo, a través de otros materiales como la obsidiana y ónix, se infiere que mantuvo un fuerte contacto con otras áreas mesoamericanas.

Pese a que en la época prehispánica, El Tortuguero llegó a ser un sitio de gran importancia dentro de la cultura maya, es muy poco lo que se sabe de él, debido a que gran parte de sus vestigios han sido destruidos por la acción humana.

En los últimos años, este sitio ha tenido relevancia mundial, debido al descubrimiento de la Estela número 6, llamada «Estela de El Tortuguero», en la que se menciona la fecha del 21 de diciembre de 2012 como el final de una era del calendario maya.

La mayoría de los vestigios son rostros humanos, aunque se desconoce si retratan a algún personaje importante de la época o a personas comunes

El Tortugero es una de las elevaciones más importantes del estado, sin embargo, empresas graveras lo han ido destruyendo poco a poco

Aunque debido a la actividad humana muchas máscaras están rotas o incompletas, aún se conservan en buen estado

Hace unos días, unas personas quisieron comprar todas las piezas, pero la familia Narváez se negó, ya que son patrimonio de la comunidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …