Banca digital, bajo alerta

Las autoridades financieras mexicanas pidieron a las instituciones del sector reforzar sus medidas de seguridad ante un posible ciberataque.

Esto luego de que el jueves se reportaron anomalías en la plataforma de criptomonedas Bitso, que informó haber sido víctima de un hackeo sin que, hasta el momento, haya afectado a sus usuarios.

En un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que pidieron a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia todo el fin de semana y los días siguientes.

Aclararon que la medida es de carácter preventivo debido a que todas las infraestructuras, incluidos los sistemas de pagos como el SPEI, operan con normalidad.

A finales de abril, el sistema financiero mexicano fue víctima de un hackeo que tuvo un costo calculado en al menos 300 millones de pesos.

ALERTA DE HACKEO EN LA BANCA LOCAL

Las autoridades del sector financiero pidieron a las instituciones de la industria reforzar sus medidas de seguridad, ante un posible ciberataque al sistema.

Lo anterior después de que desde el jueves se reportaran algunas anomalías en el sector. Particularmente la plataforma de criptomonedas Bitso informó haber sido víctima de un ataque cibernético sin que hasta el momento se hayan tenido afectaciones a los usuarios.

En un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron ayer a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia todo el fin de semana y días consiguientes.

Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema”, detalló.

Apenas a finales de abril, el sistema financiero mexicano fue víctima de un hackeo con un costo estimado en 300 millones de pesos. Se vieron involucradas cinco instituciones, aunque sólo una lo confirmó públicamente.

La CNBV emitió un comunicado de manera interna a las instituciones financieras en donde pidió reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos, y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad.

Asimismo, solicitó que en caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México (Spei), lo informen de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP).

ORIGEN

Las alertas se dispararon luego de que la operadora digital de criptomonedas, Bitso, diera cuenta de que ayer por la mañana se detectó un ataque cibernético que activó sus protocolos de seguridad.

El 5 julio de 2018, en Bitso detectamos un ciberataque que activó uno de nuestros protocolos de seguridad. Éste contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger los fondos”, dijeron en la firma.

EN LA MIRA DEL CRIMEN
El reciente ataque que sufrió Bitso demuestra que los cibercriminales ahora apuntan sus ataques a las plataformas ligadas a las criptomonedas, por lo que estas empresas deben contar con múltiples planes de contingencia.

Históricamente, entidades financieras como bancos y sus tarjetas de crédito fueron sus principales víctimas. El ataque a estas nuevas entidades será una tendencia ligada a la fiebre de criptomonedas”, consideró el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus.

Conforme las monedas digitales ganan popularidad, es más común encontrar que las plataformas encargadas de administrarlas son vulneradas y algunas incluso caen en bancarrota.

Deben generar múltiples planes de contingencia, obligadas por los ciberataques y distintas regulaciones”, advirtió.

Bitso poseía este tipo de planes, ya que al percatarse del ataque desactivaron los fondeos y retiros de activos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Federación reconoce a tienda de autoservicio y gasolineras que ofrecieron precios

Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de …