Sesion TEPJF

TEPJF adelantaría entrega de constancia de presidente electo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca adelantar la entrega de constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, lo cual prevé ocurra en aproximadamente un mes, dijo la magistrada presidenta, Janine M. Otálora.

«Estamos tratando de adelantar la entrega de la constancia de mayoría, la declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
-¿En un mes es un margen viable?, se le preguntó.

-Exactamente, para poder calificar y cerrar este proceso.

De acuerdo con el cómputo realizado por el Instituto Nacional Electoral, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con 53 por ciento de los votos.

La magistrada explicó que hoy conocerán si hay impugnaciones contra el cómputo presidencial y tienen hasta el 6 de septiembre para entregar la constancia.

«Puede tomar desde dos semanas hasta el 6 de septiembre si hay impugnaciones», dijo.
Explicó que el Tribunal Electoral debe revisar el cómputo del INE y posteriormente dar el definitivo, por lo que recibirán los 160 mil paquetes electorales, mismos que quedarán resguardados en la Sala Superior.

«Revisaremos los cómputos; se declara la validez de la elección, se expide y se entrega la constancia de presidente electo», detalló.
Afirmó que están tratando de revisar la documentación «lo más rápido posible, de manera que México tenga un presidente electo lo más pronto posible».

Consideró que «no hubo indicios de fraude» en la elección, a pesar de que sí hubo casillas mal instaladas, por lo que revisarán «la regularidad del proceso electoral».

«Ha sido una elección muy bien llevada por los ciudadanos. Tanto los que fueron funcionarios, como los que fueron electores», dijo.
Apuntó que hasta el 27 de agosto se sabrá si los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social conservan su registro.

jbh​

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …