VILLAHERMOSA, CIUDAD INACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas que tienen alguna discapacidad sólo pueden moverse de manera independiente en cinco por ciento del territorio que comprende la ciudad de Villahermosa, el resto es simplemente inaccesible para quienes tienen algún impedimento físico o motriz.

Rampas insuficientes o mal hechas, falta de infraestructura en los edificios públicos y un sistema de transporte imposible de utilizar, impide a este sector de la población ir a la escuela, a sus empleos o simplemente salir de casa como cualquier otra persona.

En total, poco más del 10 por ciento de la población de Tabasco tiene una discapacidad, es decir 321 mil 418 personas con problemas motrices, visuales o auditivos.

“Hacen falta por lo menos más de 300 rampas en distintos puntos de la capital y en todos los edificios públicos y privados”, sostiene el Colegio de Arquitectos de Tabasco.

PARADOJAS

Aunque existe una Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, aprobada desde 2007, como tal, no se aplica, pese a que esta marca como discriminación por discapacidad cualquier distinción, exclusión o restricción; “se considerarán actos discriminatorios por motivos de discapacidad los siguientes”: no contar con las medidas necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y privados con acceso al público, atendiendo el principio de progresividad”.

Si bien cuenta con un reglamento, de acuerdo al documento en poder de Novedades de Tabasco, éste solo hace énfasis en la asistencia para quienes tienen alguna discapacidad, destacando solamente la compañía de animales guía, y es que el reglamento, aprobado en 2011, también señala la creación de un consejo que garantice los derechos de este grupo vulnerable, y en su artículo 20 remarca, al referir al artículo 130 de la ley, que se debe garantizar el acceso y las adecuaciones a los organismos de la administración pública estatal, municipal, poder legislativo y judicial.

Pese a las advertencias de causa de responsabilidad administrativa, los actos u omisiones de carácter discriminatorio en que incurran los servidores públicos estatales y municipales serán sancionadas en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; los edificios públicos no cuentan con espacios adecuados.

MÁS DE LA MITAD NO PUEDE CAMINAR

Según estadísticas del INEGI, en la entidad existen 321 mil 418 personas con alguna discapacidad, el 53% de ellos no puede caminar, 34% no ve, un 8.7% no escucha, otro 8.4% no puede hablar, 5% es atendido de manera personal, mientras que un 3.9% no tiene atención de ningún tipo, 8.2% padece de discapacidad mental.

¿DISCRIMINACIÓN SIN INTENCIÓN?

  • 150 edificios públicos y privados en Villahermosa
  • 99% no tiene rampas ni adecuaciones para el acceso de personas con algún tipo de discapacidad.
  • 150 rampas funcionan en avenidas y banquetas
  • 300 rampas hacen falta
  • 1,000 unidades de transporte urbano sin adecuaciones para transportar a personas con discapacidad

CIUDADANÍA AFECTADA

  • 321 mil 418 personas
  • 53% no puede caminar – 170,351 personas
  • 34% no puede ver – 109,282 personas
  • 8.7% no escucha – 27,963 personas
  • 8.4% no puede hablar – 26,999 personas
  • 8.2% tiene discapacidad mental – 26,356 personas
  • 5% es atendido de manera personal – 16,070 personas
  • 3.9% no tiene atención alguna – 12,535 personas
  • 161,994 son varones
  • 159,423 son mujeres

Varias delegaciones de dependencias federales no cuentan con la infraestructura necesaria para la gente que tiene una discapacidad

Vehículos y otros automotores bloquean los accesos

FOTOS: ARCHIVO / JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …