‘El teatro, arte que dialoga con la realidad’

En la Casa de Artes Gorostiza, el maestro Richard Viqueira impartió el taller Teatro frenético, en el que instruyó a los participantes sobre dirección escénica y los fundamentos para hacer un trabajo en distintas modalidades, así como los obstáculos a los que se pueden enfrentar.

“Trabajamos sobre las ideas básicas, en este caso qué es acción dramática y tono, qué es espacialidad y proxémica, qué es el estudio de las relaciones humanas y su distancia”, indicó.

Comentó que realizaron ejercicios para trabajar en inicio sin la idea de un texto dramático, y para que el alumno ejercitara por sí mismo una creación a partir incluso de lo que él escriba, a fin de distinguir cómo utilizar la acción dramática, cuáles son las herramientas de elección de un director, las decisiones y derroteros estéticos que le interesan y para qué.

Viqueira opinó que el teatro es muy popular y vital en México, un país con una riqueza cultural pero donde lamentablemente también hay problemas sociales, porque es un arte que dialoga con la realidad y la sociedad; es también a la vez una herramienta donde todo lo deshumanizado se vuelve a humanizar, y se concientiza al espectador sobre esa problemática, para que se pueda generar un cambio en la sociedad, dijo.

Asimismo, compartió que la dirección escénica le gusta por la tarea desafiante de crear nuevos universos con lógica y armonía, a través de los movimientos, relaciones, reglas de gravedad y de tono que se ponen, dependiendo del tema que se vaya a abordar en la obra.

Por último, Richard Viqueira dijo sentirse satisfecho de haber impartido este taller, ya que fue de mucho provecho, pudo compartir sus conocimientos y salió retroalimentado con el intercambio de ideas con los asistentes.

Esta capacitación gratuita fue realizada por la Secretaría de Cultura, por medio del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tabasco, en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …