Más de 2 millones dejan los estudios por falta de recursos

Agencias – Ciudad de México

En México, 2.2 millones de adolescentes abandonan la escuela por falta de recursos económicos y 14.4% de ellos se ve en la necesidad de buscar un trabajo para ayudar a su familia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Mundial de la Población.

En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso celebrar cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, a fin de centrar la atención en asuntos emergentes relacionados con la población. Atendiendo a esta inquietud, el Inegi presentó sus estadísticas sobre la educación, uno de los temas con más rezago en México.

El Inegi divide a los adolescentes en dos grupos: los de 12 a 14 años y los de 15 a 17 años.

En el grupo de 12 a 17 años que no asiste a la escuela, el 48.3% la abandona por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a ella y el 14.2% lo hace por la falta de recursos económicos.

En los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de requisitos para ingresar a la escuela (43.5%). En segundo lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4%), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7%).

Las causantes difieren por sexo; en los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5%), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1%).

Tanto para hombres como para mujeres de 15 a 17 años, la falta de recursos económicos está presente entre las tres principales causas de abandono escolar.

De acuerdo con el Inegi, el gasto promedio trimestral en educación en los hogares donde al menos hay una persona de entre 6 y 17 años, es de 4 mil 435.2 pesos. Un factor importante que se relaciona con la decisión de abandonar la escuela es su acceso a ella de acuerdo con su ubicación geográfica, es decir, la lejanía a la misma.

Al respecto, la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi ofrece un acercamiento a esta situación: el 2.7% de la población de 6 a 11 años que asiste a la escuela tiene que trasladarse a un municipio diferente al que vive para ir al lugar donde estudia.

Este porcentaje aumenta a 4.3% y 11.6% entre la población de 12 a 14 y de 15 a 17 años, respectivamente. Para este último grupo de edad, destaca que 4.1% tarda más de 1 hora y hasta 2 horas para poder llegar a su centro de estudio.

ANALFABETISMO EN MÉXICO

Según datos del Inegi, son analfabetas el 19.1% de los adultos mayores de 60 y más años, 4.6% en el caso de los adultos de 30 a 59 años y 1.2% en los jóvenes de 15 a 29 años.

Otros grupos de población vinculados al analfabetismo son los niños de 8 a 14 años que no cuentan con la aptitud de leer y escribir un recado, así como la población de 15 y más años que cuentan con menos de cuatro años de escolaridad, los cuales son más proclives a desarrollar un analfabetismo funcional.

En México, los datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que el porcentaje de población de 8 a 14 años que no tienen la aptitud de leer y escribir un recado es de 2.3%, mientras la población de 15 años y más que tienen hasta tres grados aprobados de primaria es de 7.3%.

PROFESIONISTAS

Cifras del Inegi revelan que el promedio de escolaridad de la población mexicana de 25 a 64 años es de 9.6 años. En cuanto al nivel de instrucción, el mayor porcentaje se ubica en aquellos que cuentan con secundaria completa (29.5%). Solo 16.7% tiene media superior y 21% cuenta con estudios superiores.

Al comparar la escolaridad con el proveedor principal, se observa que 8.7% de la población de 25 a 64 años tiene estudios inferiores al proveedor principal, 11.7% conservaron el mismo nivel educativo y más de tres cuartas partes (79.6%) lo superaron.

La ocupación del proveedor principal juega un papel primordial en la educación intergeneracional. En este sentido, se observa que 63% de la población de 25 a 64 años cuyo proveedor laboraba como funcionario, director o jefe, declararon tener una instrucción de nivel superior; en contraste, 7.2% cuentan con este nivel educativo y tuvieron como proveedor principal a una persona que se ocupaba en actividades agropecuarias.

La mayor parte de la población de 25 a 64 años declara que su situación socioeconómica mejoró respecto a la familia de origen (56.7%). Por nivel de escolaridad, esta percepción es mayor al 60% en aquellos que terminaron la primaria o secundaria.

GRUPOS

12 a 14 años

48.3% por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar

14.2% por falta de recursos económicos

15 a 17 años

43.5% por falta de requisitos para ingresar

14.4% por trabajar

12.7% por falta de recursos económicos

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