Aumenta participación en Jornadas de Vasectomía

Con el propósito de seguir impulsando el Programa de Planificación Familiar, el reciente fin de semana la Secretaría de Salud efectuó, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA)) Dr. Maximiliano Dorantes, la Segunda Jornada de Vasectomía sin Bisturí, beneficiando a 50 pacientes.

Personal del Programa de Salud Reproductiva, encabezado por los doctores Ana Cecilia Ávila Guzmán y Rubén Enrique González Dorantes, este último responsable del Módulo de Planificación Familiar del CESSA, agradeció a los participantes su decisión que sin duda alguna será de gran beneficio para su familia.

“Con estas acciones la Secretaría contribuye a la disminución de embarazos no planeados, gracias a la disposición de ustedes; la verdad es que el compromiso de los tabasqueños cada vez es mayor, ya que en cada jornada estamos teniendo de 50 a 55 pacientes, quienes tienen una familia completa y ya no quieren tener más hijos”, expresó Ana Cecilia Ávila.

Destacó que en este sexenio el número de vasectomías realizadas en la entidad, pasó de 200 en 2013 a poco más de 519 en 2017, y la meta es alcanzar las 600 este año. Aliadas importante para este éxito han sido las redes sociales, al permitir que más personas se enteren las Jornadas, conozcan cómo es el procedimiento, rompan la desinformación y tabúes, y decidan inscribirse, agregó.

La funcionaria refirió que este método de planificación familiar se realiza de manera permanente en el CESSA Dr. Maximiliano Dorantes, de lunes a viernes en turnos matutino y vespertino, de manera gratuita a población abierta (sin importar si cuenta o no con Seguro Popular o que pertenezca a otra institución de salud). Además, durante el año se efectúan de tres a cuatro jornadas intensivas.

Éste es un método definitivo recomendado para hombres mayores de 25 años de edad, cuya paternidad se encuentre satisfecha, con la ventaja de que el paciente no requiere de hospitalización ya que se aplica sólo anestesia local; de tal manera, después de 48 horas la persona es apta para realizar trabajos que no impliquen esfuerzos físicos, y al quinto día posterior a la vasectomía puede reiniciar su vida sexual sin ningún problema, apuntó.

El procedimiento es muy rápido, no ocasiona molestias ni efectos a largo plazo, y tampoco perjudica el comportamiento sexual del hombre o la salud de su pareja, subrayó Ávila Guzmán.

Indicó que las personas interesadas en realizarse este procedimiento pueden solicitar su cita sin costo al teléfono 3-10-00-00 extensión 81234, del Departamento de Salud Reproductiva, o al 9932 567836 del Módulo de Vasectomía del Centro de Salud Dr. Maximiliano Dorantes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …