Diputados electos reciben constancia

El Instituto Nacional Electoral entregó a la Cámara de Diputados las constancias de mayoría a los 300 diputados federales que resultaron electos por el principio de mayoría relativa para iniciar el proceso de transición rumbo a la instalación de la 64 Legislatura.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la entrega de constancias ratifica la voluntad de los ciudadanos en las urnas el pasado primero de julio y consolida a la democracia como la vía de renovación de los poderes de la unión.

“El día de hoy inicia entrega de copias certificada de constancias de mayoría que recibieron las personas que tuvieron la mayoría del a votación en los 300 distritos electorales; así como los informes de los medios de impugnación que se presentaron”, destacó.
La elección de diputados por el principio de mayoría relativa tuvo 246 impugnaciones que deberán ser resueltas antes del 23 de agosto para dar paso a la asignación de las curules por el principio de representación proporcional.
Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que con la entrega de las constancias comenzará la integración de los expedientes para entregar a los próximos diputados las constancias de identificación y acceso a la sesión constitutiva de la próxima legislatura.

Córdova Vianello dijo que la presencia de los diputados plurinominales, que fueron tan cuestionados en el pasado, será la forma de garantizar la representación plural de la ciudadanía en la Cámara de Diputados.

Destacó que la 64 legislatura será la que consolide a México a nivel internacional como uno de los países más incluyentes y paritarios en la historia.

De acuerdo con los resultados de los cómputos distritales, 143 curules en San Lázaro serán ocupados por mujeres y 13 legisladores que se auto adscriben como indígenas, lo que garantiza la representación de este sector de la población en los órganos de gobierno.

El consejero electoral Marco Baños dijo que los Consejos Distritales del INE entregan una copia de la constancia expedida a favor de las candidaturas ganadoras y un informe detallado sobre si existe algún medio de impugnación.

Con 212 espacios, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, obtuvo el mayor número de espacios, y adicionalmente Morena ganó ocho distritos.

La coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ganó 61 espacios y el PAN ganó cinco curules más.

La coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza ganó 12 distritos y dos espacios adicionales para el PRI.

Entre los 300 diputados de mayoría están los ex perredistas Zoé Alejandro Robledo Aburto, Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Pablo Gómez Álvarez, Estela Núñez Álvarez y Lorena Cuéllar Cisneros, quien será coordinadora estatal e programas de desarrollo en Tlaxcala.

A la bancada de Juntos Haremos Historia se suman la ex velocista Ana Gabriela Guevara Espinosa y el actor Sergio Mayer Breton.

En tanto, la figura más visible de los legisladores panistas es el ex senador Juan Carlos Romero Hicks.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …