Corrigen desprendimiento de retina, en el Hospital Rovirosa

El Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa, es la única unidad hospitalaria del Sector Salud en Tabasco que realiza corrección de desprendimiento de retina, informó el director Francisco Javier Gutiérrez Moreno, e indicó que este tipo de lesiones graves son atendidas exitosamente por el oftalmólogo Carlos Manuel Gómez García, acompañado de un equipo multidisciplinario.

A partir de que el Hospital Rovirosa recibió en donación el equipo facovitrector, el especialista ha realizado cinco cirugías de corrección de desprendimiento de la retina, expuso al tiempo que citó el caso reciente de Juan René Colorado Soca, quien a causa de la diabetes sufrió retinopatía diabética, además que tenía cataratas, por lo que fue necesaria una intervención quirúrgica para devolverle la visión.

“Al paciente se le realizó un procedimiento denominado vitrectomía, una técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo y tratar este tipo de desprendimientos, además de colocarle un lente intraocular”, explicó Gutiérrez Moreno.

Comentó que el paciente es valorado cada semana por el retinólogo para evaluar la recuperación gradual de la visión, la cual se espera obtenerla al cien por ciento en un plazo de mes y medio a dos meses.

Quienes sufren estas lesiones, de no tratarse a tiempo podrían perder la visión de forma permanente, advirtió el funcionario e indicó que el nosocomio a su cargo cuenta con los especialistas e insumos para efectuar estos procedimientos. Ya tenemos en lista de espera a 12 pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente, añadió.

En la iniciativa privada, este procedimiento que consta de la colocación de lente intraocular y corrección de la retina tiene un costo de entre 80 y 100 mil pesos, mientras que en el Hospital Rovirosa fue absorbido por el Seguro Popular, sin costo para el beneficiario, subrayó.

Francisco Javier Gutiérrez mencionó que hay varias manifestaciones clínicas que indican problemas en la retina, como pérdida transitoria de la visión y ver destellos luminosos y cuerpos oscuros flotantes que aumentan de tamaño, que aparecen y desaparecen, y en algunos casos también puede haber sangrado intraocular; ante estos síntomas, agregó, las personas deben acudir a su médico para una valoración oportuna.

Por su parte, Juan René Colorado externó su agradecimiento al equipo médico y autoridades del Hospital Rovirosa por las atenciones que le brindaron, en especial al doctor Carlos Manuel Gómez, quien continúa valorando la evolución de su recuperación.

“Hace más de un mes acudí al hospital, donde me determinaron desprendimiento en la retina del ojo derecho, indicándome el médico la necesidad de una operación, y a pocos días de la cirugía comienzo a percibir poco a poco la entrada de luz”, enfatizó.

Aseguró que la cirugía no le ha causado molestias ni dolor y que para una recuperación exitosa sigue las indicaciones del especialista, que consiste en reposo absoluto, evitar movimientos bruscos, mantener una alimentación adecuada y aplicación de los medicamentos recomendados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …