Padres gastarán 15% más al comprar útiles

Para los padres de familia con hijos en etapa escolar no sólo hay cuesta de enero, también hay de julio o agosto, ya que la compra de útiles representará hasta más del 80 por ciento del gasto familiar.

De acuerdo con un monitoreo en los precios de productos escolares que realizó Novedades de Tabasco, tomando como referencia la lista que emitió la Secretaría de Educación, el gasto promedio de un padre de familia por surtir del material de un solo hijo será de 3 mil 621 pesos.

Sin embargo, en los casos donde hay familias hasta tres menores estudiando, el monto alcanzará los 10 mil 800 pesos, es decir, el equivalente a 122 salarios mínimos.

El comparativo sólo contempla útiles escolares, uniformes, zapatos, tenis y mochilas, dejando fuera las famosas cuotas que exigen muchas escuelas como condición para inscribir al estudiante.

En un recorrido realizado por el primer cuadro de la ciudad, en tiendas como Del Sol y Tony se encontró que los precios de los útiles son hasta 15 por ciento más caros que el ciclo anterior.

Los padres de familia señalaron que han aumentado levemente y ya algunos estaban preparados, mientras otros aún esperarán hasta el último día de vacaciones para terminar de comprar.

Doña Michelle Pérez Cruz comentó que tiene calculado gastar 3 mil 500 pesos, dinero que había ahorrado desde antes: «la verdad desde antes de que mi hijo saliera de clases me puse a ahorrar para su graduación y útiles escolares… sin duda ya estoy prevenida”, indicó.

Además, en un sondeo realizado a distintos padres que se encontraban comprando, se les preguntó si habían notado el incremento de precios y todos concedieron en que hubo una variación entre 500 y 800 pesos extras respecto al año pasado.

ADELANTAN VERIFICACIÓN

Joel Rubio

Debido a la anticipación con la que los padres de familia realizan los pagos en instituciones educativas y las compras para el regreso a clases del próximo ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará las acciones de verificación en establecimientos relacionados.

Estas acciones se llevarán a cabo en establecimientos como papelerías, zapaterías y sobre todo en las escuelas o colegios particulares, donde se ha detectado publicidad engañosa, falta de detalle en sus costos, entre otros aspectos.

«En el caso de los colegios es fundamental que los padres de familia revisen bien los contratos de adhesión con los que se rijan, las reglas y políticas de la institución, para que no se caiga en abusos», indicó.

Algunos comercios manejan promociones en los productos para este regreso a clase, en apoyo a la economía   

Los papás buscarán dónde comprar más barato

CIFRAS

6 mil pesos gastaría un padre de familia

800 pesos más, la variación respecto al año pasado

SONDEO

“La verdad hemos ahorrado para los útiles porque sin duda es un golpe para la economía de la casa”

Arnulfo Ulín Madrigal

Empleado

“Es un gasto tremendo y cada vez son más caros los útiles y te dan listas interminables”

Carmen González Ballina

Ama de casa

“Compramos poco a poco porque se nos viene este gasto de golpe y cada vez vemos más caros los útiles”

Lady Itzayana Gómez Juárez

Ama de casa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …