Se pronostican tormentas muy fuertes para regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Hoy, la Onda Tropical Número 17 se extenderá en suroeste de las costas de Jalisco y la Onda tropical Número 18 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, lo cual generará tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en sitios de Baja California, Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizadas.

Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Cielo nublado se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, actividad eléctrica, posible granizada, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Se pronostica cielo parcialmente nublado para la Península de Yucatán, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (40.0); Orizaba, Ver. (38.0); Huixtla, Chis. (21.1); Zamora, Mich. (17.0), y Monclova, Camp. (13.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (42.8); Soto La Marina, Tamps. (41.3); Monterrey, N.L. (39.7); Arriaga, Chis. (39.4); Ejido Nuevo León, B.C. (39.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (38.2); Colima, Col. (37.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.1); Tlaxcala, Tlax. (11.4); San Luis Potosí, S.L.P. (12.9); Puebla, Pue. (13.1); Tulancingo, Hgo. (13.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.4).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …