Aún no hay candidato para la Sedena y Semar: AMLO

En días pasados se habló de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo, había nombrado al general en retiro Audomaro Martínez Zapata, como Secretario de la Defensa para sustituir al general Salvador Cienfuegos.

Sin embargo AMLO, descartó que el general en retiro Audomaro Martínez Zapata esté contemplado como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como trascendió en días pasados.

«Él no puede, porque tiene que ser un general en activo”, declaró AMLO. En el caso de la Secretaría de Marina, será un vicealmirante el que se contempla temporalmente para llegar a la dirección.

Sobre la designación precisó que la dará a conocer más adelante porque harán una buena elección para que las dos instituciones fundamentales tengan buenos mandos.

«Dar los nombres nos llevará tiempo, porque vamos a hacer una muy buena elección para que en las dos instituciones se tengan mandos. Sobre Octavio Romero y Rosalinda, no hemos decidido qué harán pero ellos ayudarán», refirió AMLO.

¿Qué se necesita para dirigir Sedena y la Marina?
Andrés Manuel López Obrador, tiene a casi todo su gabinete definido, pero hay dos vacantes que aún están pendientes: los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Para los expertos los dirigentes deben mantenerse en los actuales términos y no dejar que un civil tome las riendas.

«No es el momento oportuno para un mando civil, porque además tendrían que fusionarse las Secretarías (Sedena y Marina), crear un Estado Mayor Conjunto, y me parece que por la situación de violencia que vive el país, y si al mismo tiempo se va a crear la Secretaría de Seguridad Pública, pues va a distraer enormes recursos, tiempo, atención, energía y, desafortunadamente, los indicadores de alto impacto llevan seis meses siendo a la alza de manera consecutiva», detallaron.

Dejaron en claro que tampoco puede ser un militar retirado pues las leyes orgánicas de Sedena y Semar estipulan que tiene que ser un general de división o almirante de tres estrellas y eso indica que deben tener rango, capacidad y un vínculo vigente de mando operativo.

¿Qué opciones tiene México y AMLO?
En este momento existen 18 almirantes de tres estrellas y 21 generales de división, también de tres estrellas; estos son los máximos cargos en las Fuerzas Armadas, solo por debajo de los secretarios de Estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …