Cuba aprueba mayor reforma constitucional para sobrevivir

La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral controlado por el Partido Comunista Cubano, único legal) concluyó ayer dos días de debates sobre el anteproyecto de reforma de la Constitución, destinado a sustituir la Carta Magna de 1976.

Entre las novedades más destacadas del proyecto de reforma constitucional se encuentran la eliminación de las referencias al comunismo, el reconocimiento de la propiedad privada, la institución de un primer ministro y la modificación de la definición de matrimonio como “la unión entre dos personas”, lo que abre las puertas a los enlaces homosexuales.

Estaba previsto que el pleno parlamentario se prolongara hasta hoy lunes, cuando también se esperaba el discurso de cierre del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que finalmente pronunció ayer.

Tres meses de consulta. Durante los tres meses de consulta popular —del 13 de agosto al 15 de noviembre— los ciudadanos podrán expresar sus criterios y sugerir cambios al documento, y concluida esta etapa “cada opinión y propuesta será valorada por la Comisión para la Reforma Constitucional”.

A continuación, el proyecto actualizado volverá a la Asamblea, donde será discutido una vez más y sometido a aprobación, tras lo cual el Consejo de Estado convocará a referendo (aún sin fecha) para que la población se pronuncie mediante voto directo y secreto.

Con esta reforma, que modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Carta Magna, el gobierno cubano también quiere dar rango constitucional a las reformas impulsadas por el expresidente Raúl Castro (2008-2018) para abrir la economía cubana, atraer inversión extranjera y permitir un -aún limitado y muy controlado- desarrollo del sector privado.

El legado de Raúl. Fue precisamente el menor de los Castro quien anunció en abril pasado, cuando traspasó la jefatura del Estado a Díaz-Canel, que la reforma constitucional era inminente, y también ha sido él quien ha estado al frente de la Comisión que en menos de tres meses ha elaborado el primer borrador.

Raúl Castro, que seguirá al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta 2021 no pronunció discurso en el pleno de los dos últimos días, aunque estuvo presente en todo momento y ayer sábado incluso llamó a capítulo a los más de 600 diputados para que no se perdieran en disquisiciones y agilizaran el debate.

La actual Constitución ha sufrido reformas parciales en tres ocasiones: en 1978, en 1992 y en 2002, cuando se plasmó en el texto el carácter “irrevocable” del socialismo en el país caribeño.

Canel, contra la corrupción. Tras la aprobación, por unanimidad, el presidente Díaz-Canel declaró que la “profunda” reforma a la Constitución contribuirá a fortalecer la “institucionalidad” del régimen establecido hace casi seis décadas, y centrarse más en lo que consideró uno de los peores males: la corrupción.

El mandatario afirmó que sabe que cuenta “con el apoyo irrestricto de los ciudadanos” frente a “la perniciosa impunidad de cadenas delictivas que acaparan productos deficitarios y especulan con los precios para enriquecerse sin escrúpulos ni límites a cuenta de recursos subsidiados por el Estado”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Argentina quiere ser “socio global” de la OTAN

El Gobierno de Argentina solicitó unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) …