Servicio de taxis, sin pies ni cabeza

Basta con tomar un servicio de taxi en Villahermosa para saber que está hecho un desorden. Por un lado, las unidades Plus y Radio Taxis se han convertido en ruleteros colectivos, mientras que los colectivos hasta se han visto involucrados en hechos delictivos.

Los usuarios coinciden en que la implementación del sistema de Taxis Plus no ha ayudado en nada, ya que los choferes de estas unidades que recientemente entraron en operación, se han convertido en “ruleteros colectivos”.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad de Villahermosa, principalmente en sitios de taxi autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por las distintas Uniones de Taxis, en los que se detectó que unidades de Taxis Plus y de Radio Taxis, las cuales sólo están autorizadas para brindar servicio por medio de aplicación móvil o llamada telefónica, bajan y suben pasaje en plena vía pública.

Muchos de los conductores de las unidades Plus también hacen fila en los sitios y lo más preocupante  es que el cobro del servicio lo hacen como ‘especial’, es decir entre 35 y 50 pesos.

Marcos Antonio Alegría, socio de taxi, indicó que los choferes de las unidades taxis Plus tienen un sistema de aplicación móvil y sin embargo, continúan subiendo pasaje en la calle, es decir, brindando un servicio tipo colectivo.

Por un lado, justifica el hecho que den servicio colectivo porque cada dueño tiene una deuda de hasta 450 mil pesos por concepto de la compra del vehículo: “¿Y quién se la va a pagar?”, se pregunta.

Comentó que los socios tienen que pagar primero a la Unión de Taxis: “después hacer un trámite ante la SCT, rotular el automóvil y otras cosas… que la gente cree es de a gratis y no lo es”.

De los taxis Plus circulan alrededor de 297 unidades, incluyendo los denominados ‘Taxis Rosas’, y de éstos hay 80 permisos retenidos por brindar servicio colectivo.

José Mena, checador de taxis de Parque Juárez, dijo que los taxis Plus son para servicio especial, pero lo dan colectivo porque no hay clientes: “está todo muerto. Ellos deben de cobrar 35 pesos, pero colectivo lo dan en 30”, indicó.

También hay radio taxis que fueron autorizados para dar servicio especial mediante llamada telefónica, pero hoy brindan servicio colectivo.

La misma situación ocurre con los Taxis Rosas, creados sólo para dar servicio a personas del sexo femenino y familias; éstos realizan servicio colectivo, suben y bajan pasajes en la calle… simplemente no hay ningún control.

De los taxis amarillos ni se diga: brindan servicio sin aire acondicionado, levantan hasta tres y cuatro pasajes en un sólo viaje, niegan el servicio aunque vayan vacíos, maltratan al usuario y por si esto fuera poco, hasta se han visto involucrados en robos y asalto.

En los sitios autorizados se puede observar a unidades tipo Plus buscando pasaje, cuando deberían hacerlo por medio de una aplicación movil

También los Radio Taxis se han olvidado de atender las llamadas telefónicas y prefieren realizar servicios colectivos

Reglamento de la Ley de Transporte

Artículo 43: El servicio de taxi especial se identifica por prestarse en vehículos autorizados con cromática distintiva, equipados con aire acondicionado y contarán, en su caso, con el distintivo de la organización a la que pertenezcan, así como la leyenda “Taxi Especial”     

SON UN DESORDEN

2,300 Taxis colectivos y Radio Taxis

247 Taxis Plus

50 Taxis Rosas

SONDEO

Joel Rubio

¿Cómo considera el servicio de taxi especial?

“Cuando salgo de noche agarro taxi por medio de la aplicación, pero me ha sucedido que trae a otro pasaje y más adelante lo baja y ya me lleva… como que andan ruleteando y no me parece bien”

David Sánchez Paniagua

Empleado

“La verdad he agarrado muy poco los taxis especiales. El otro día paré un taxi Plus y de Gaviotas a Indeco me cobró 50 pesos; no llevó a nadie más pero se me hizo caro”

Héctor Hernández Jiménez

Empleado

“Me gusta el sistema de la aplicación móvil. En mi caso salgo de la escuela en la noche y pido mi Taxi Rosa y me cobra 30 pesos hasta mi casa y me lleva a mi solita; es más seguro”

Janet Jiménez Gómez

Estudiante

“No me parece el servicio porque es excesivamente caro y aparte, suben a otros pasajeros y ni te piden autorización para haceerlo”

Juan Carlos Ponce López

Empleado

“A mí me parece bien el servicio, pero que respeten el Reglamento: si es especial, no deberían de andar ruleteando ni dando servicio colectivo”

Juan Gómez Solís

Empleado

“Yo siempre los utilizo pero veo que algunos andan ruleteando. Si no cumplen el Reglamento ya no los utilizaré, pero me parece bien el servicio especial”

Margarita Luna Bernal

Empleada

“Pocas ocasiones tomo taxi especial, pero cuando me he subido te cobran lo que quieren y no respetan las tarifas, ahí no estoy de acuerdo con su servicio”

Saúl Becerra Asencio

Empleado

“Yo tengo la aplicación y siempre la utilizo, pero no me gusta que suban a otras personas, así que ya no apruebo este sistema”

Sonia Cupil Herrera

Estudiante

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …