Crean sistema para contrarrestar las varices

Académicos del Tec de Monterrey desarrollaron un sistema para contrarrestar la generación de varices mediante un control eléctrico y una prenda de compresión con tela conductora. Mediante estos, los usuarios obtienen una estimulación eléctrica, lo que permite aumentar el flujo sanguíneo en más del 500 por ciento.

Pyra fue desarrollado por Alberto Dorantes, Ana Sofía García, Daniel Barranco, Gil Sánchez y María Fernanda Núñez, como parte de los proyectos finales de los alumnos del Semestre i del Tec de Monterrey, Campus Estado de México,

Actualmente existe una variedad reducida de productos para el tratamiento de la insuficiencia venosa y son las medias de compresión el producto más vendido. Los especialistas señalan que dichos productos no han presentado un cambio importante, ni han adoptado tecnologías para el tratamiento de las várices en muchos años.

Motivados por dar una solución a esta afectación, los alumnos del Tec de Monterrey desarrollaron Pyra, una prenda de vestir acompañada de un control, que mitiga y elimina los síntomas de las várices.

FUNCIONAMIENTO. Pyra, que ya se comercializa, se compone de dos partes. La primera, el Omper, es una prenda de compresión que se puede poner de manera cómoda y sencilla, y que, por medio de cierres posicionados en diferentes áreas, garantiza que las piernas tendrán el nivel de presión necesario para el tratamiento.

Esta prenda cuenta con una tecnología textil que da la terapia de estimulación eléctrica neuromuscular en el lugar correcto sin correr riesgos. Además, el Omper posee un dispositivo que monitorea la posición de las piernas, enviando una señal al usuario cuando éste cruce las piernas, indicando que debe corregir su postura y así evitar comprometer la circulación de la sangre.

En un comunicado del Tec, se explica que el control, Opplo, permite al usuario encender y apagar la terapia, así como elegir la intensidad deseada. Antes de comenzar la terapia, es necesario aplicar un gel conductor para concentrar el efecto de ésta.

Los pulsos eléctricos causan contracciones musculares que impulsan el retorno de sangre en el sistema venoso profundo. Es decir, cuando los músculos cerca de las venas se contraen, éstos funcionan como una bomba que comprime las venas y propulsa la sangre hacia el corazón. La compresión gradual, de pies a cintura, aumenta la velocidad del flujo sanguíneo y ayuda a evitar la torsión de las venas y las afectaciones en éstas.

Los tratamientos más comunes para las várices incluyen compresión y series de ejercicios. “Pyra ofrece ambas al proveer la compresión que ayuda a juntar las paredes venosas dañadas, devolviéndole el funcionamiento a las válvulas que se encuentran en éstas”.

Además, la estimulación eléctrica neuromuscular NMES funciona de manera equivalente a los ejercicios recomendados, pues simula la contracción de los músculos de la pantorrilla. La combinación de estos dos tratamientos aumenta en más de 500 por ciento el retorno venoso de las piernas al corazón, resultando en un tratamiento completo y eficiente para esta afectación.

“Nuestro modelo educativo actual, Tec21, se basa en potenciar habilidades y en desarrollar competencias en las diferentes áreas profesionales que requieren los egresados de hoy en día”, señaló Rocío Ruiz Rodarte, académica del departamento de Diseño y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

“Éste es el valor del Semestre i, pues consiste en una experiencia de aprendizaje vivencial donde los alumnos desarrollan un proyecto de manera real, generando soluciones reales para empresas y organizaciones, desarrollando habilidades transversales a su profesión y al final de éste, cuentan con proyectos tangibles que pueden emprender y ver la luz más allá de las aulas de la universidad”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …