Propuesta de Morena quita a partidos 50 % de financiamiento

El partido Morena formalizó ante el Congreso de la Unión su iniciativa de reforma a la Constitución Política para recortar en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, con lo cual se lograrían ahorros por más de dos mil 350 millones de pesos.

La propuesta plantea que para 2019 los recursos a los institutos políticos para su gasto de operación regular, estimados en 4 mil 713 millones de pesos, se reduzcan a 2 mil 356 millones de pesos.

En la exposición de motivos, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio explicó que el “objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas”.

“No queremos los mil 500 millones que nos corresponderían para el próximo año, por eso, en congruencia, planteamos disminuirlo a la mitad para todos”, demandó.

En tribuna, la también diputada de Morena Alicia Barrientos explicó que se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos que propicia “partidos cártel” y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero.

En la iniciativa se resalta que “el sistema de financiamiento de los partidos y campañas que se estructuró en los años 90, formó una espiral perversa de dinero que ha contribuido a ensanchar la corrupción política”.

La reforma pretende modificar la Base II Inciso A) del artículo 41 de la Constitución Política.

Entre los beneficios de la propuesta, en caso de avalarse, se daría una reducción del costo de las campañas políticas, combate a la corrupción además de evitar que la política se utilice como negocio.

“Es una demanda de prácticamente de todos los sectores de la sociedad, no se trata únicamente de un asunto de austeridad, sino de recomponer un sistema de financiamiento público, de la democracia electoral”, expuso.

“Se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos, que propicia partidos cártel y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso y con ello el enriquecimiento personal a partir de ello”, explicó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …