Aumentarían muertes por cambio climático

Si la población no logra adaptarse al incremento de las temperaturas derivado del cambio climático, en el próximo medio siglo, el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos.
Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio que publica la revista Plos Medicine, en el que participaron centros de investigación de 19 países, dirigidos por la Universidad de Monash, en Australia.

El trabajo, que recopila datos de 412 ciudades de 20 países, hace una predicción para los años entre 2031 y 2080, y relaciona la mortalidad con las olas de calor en diferentes escenarios en función de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación y densidad de población.

Así, en el medio este de EU y algunos puntos del oeste, la variación porcentual de la mortalidad relacionada con estos fenómenos aumentaría entre 400 y 525% y, en el caso de Brasil, el incremento sería superior al 650% en comparación con el período 1971-2010 (este país aparece entre los más afectados, junto a Colombia o Filipinas).

Según una nota de la Universidad de Monash, en un escenario extremo habría un aumento del 471% en las muertes por olas de calor en tres ciudades australianas: Brisbane, Sydney y Melbourne.

Los autores del estudio indican que los resultados podrían ayudar a los responsables de la toma de decisiones a planificar estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático, informa por su parte en una nota de prensa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centro español que participó en esta investigación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …