Condusef solicita a SEP detener descuentos a maestros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) abstenerse “de seguir realizando descuentos a la nómina de los maestros y trabajadores”, quienes acusan que mediante engaños fueron despojados de documentación personal para solicitar créditos a su nombre con diversas financieras.

El 26 de julio pasado un diario nacional dio a conocer que por lo menos 15 empleados de la SEP en Ciudad de México fueron víctimas de suplantación de identidad y les están descontando préstamos hasta por 200 mil pesos, que nunca solicitaron. Tras lo sucedido, los afectados acudieron ante la Condusef para solicitar su intervención.

Luego del análisis de los expedientes, la autoridad envió un oficio a Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, solicitando a dicha dependencia que “se abstenga de seguir realizando los descuentos a la nómina de los maestros y trabajadores, en tanto se aclara con las financieras el procedimiento de originación de los créditos y se verifica que se cuenta con el mandato respectivo debidamente suscrito por los maestros y trabajadores, para su retención”.

De acuerdo con testimonios y documentos consultados por dicho diario, los estafadores utilizaron distintos modus operandi para enganchar a sus víctimas.

En algunos casos les hicieron creer que eran beneficiarios de un bono de la SEP y con engaños “los ayudaron» a gestionarlo, para después pedirles la mitad del dinero. Los afectados notaron el fraude hasta que les descontaron vía nómina los pagos por dichos créditos.

Por lo anterior, la autoridad también solicitó que “se difunda entre el personal docente y los trabajadores, la situación que se ha presentado en diversos planteles escolares, orientándoles a que en lo sucesivo no se dejen sorprender por persona alguna que les ofrezca este tipo de créditos. Asimismo, que se abstengan de proporcionar documentación personal sin cerciorarse del uso que se dará a la misma y que no firmen solicitudes, contratos o pagarés como promesa de créditos”.

Hasta ahora, la Condusef revisa 75 casos por “posible robo de identidad a maestros y trabajadores en créditos” en Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Las financieras involucradas en la contratación de los créditos son:

Bibliotecas Magisteriales
Crediamigo
Primero Dinero
Famsa
Consupago
Credenz
Financiera Fortaleza
Kondinero
ADQ Bienes de Consumo Duradero
Créditos Ofem (Crédito Maestro)
Credifiel

“Del análisis de los expedientes vinculados a las reclamaciones de mérito, hemos advertido que los maestros y trabajadores sólo cuentan con los talones de pago en los que reflejan los descuentos que realiza la Dependencia a su digno cargo y que en muchos casos importan casi la totalidad de su salario, pero no así con la documentación que acredite la contratación de los supuestos créditos, para poder verificar su clausulado y condiciones, así como su aceptación”, señala el oficio firmado por Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

La comisión solicitó a la SEP establecer un canal de comunicación para revisar cada caso en lo particular.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …