Viernes sangriento en Ciudad Juárez; 26 muertos

La oleada de violencia dejó 26 personas asesinadas en 24 horas en Ciudad Juárez, de las cuales 11 fueron ejecutadas este viernes en una “casa de seguridad”, presuntamente en represalia por el homicidio de Juan Arturo Padilla, El Genio, segundo al mando de Los Aztecas.

Autoridades atribuyen los homicidios a una ruptura al interior de la pandilla Los Aztecas, que a su vez mantiene una rivalidad con La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Según reportes de inteligencia federal, en el estado también opera el cártel de Sinaloa que busca apoderarse del control del tráfico de drogas y de otras actividades ilícitas.Los hechos violentos se registraron a unos días de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visite Ciudad Juárez con el gobernador Javier Corral para comenzar los foros sobre pacificación y amnistía.

En la calle Oasis de Egipto 1205, colonia Pradera de los Oasis, 11 personas fueron asesinadas, luego de la muerte de El Genio, el jueves en el Cereso número 1 de la capital del estado.

Alrededor de las 11 de la mañana, autoridades estatales descubrieron los cuerpos de las víctimas maniatadas y algunas con los pantalones a las rodillas.

Durante las primeras investigaciones, se estableció que dicho domicilio era utilizado como casa de seguridad y para la distribución de la droga cristal. En la inspección se localizaron ocho cadáveres en la parte alta y tres más en la planta baja.

“El hecho puede estar relacionado con la disputa entre grupos criminales; se estableció que los cuerpos corresponden a ocho hombres y tres mujeres, para lo cual se lleva a cabo una investigación ministerial para esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsables.“Las diligencias de la Agencia Estatal de Investigación se centran en determinar las causas de la agresión, la identidad de quienes murieron en el lugar y establecer si pertenecen a alguna célula criminal”, destacó la Fiscalía.El fiscal César Augusto Peniche reveló que cada una de las personas murieron por la vía de la asfixia y la tortura, y ninguna de ellas presentó herida producida por armas de fuego: “Les aplicaron un torniquete en el cuello”, dijo.El presidente municipal, Armando Cabada, sostuvo que la policía municipal se encuentra en alerta por estos hechos, ya que pueden traer consecuencias graves para esta frontera.
La múltiple ejecución de ayer y el caso de El Genio pueden estar vinculados con la lucha que ‘viven’ Los Aztecas, pues desde mayo, cuando se dio un rompimiento interno en esa banda, han sido ejecutados 496 miembros.

Tras la masacre en Pradera de los Oasis, integrantes de un comando ejecutaron ayer a una mujer en el patio de su vivienda ubicada en las calles Tierra Selenita y Miguel de la Madrid.Otros tres sujetos fueron abatidos en las colonias San Antonio, Zaragoza y Los Arenales.La Fiscalía reportó también una serie de ejecuciones en Ciudad Juárez el jueves, lo que representó una de las jornadas más violentas vinculadas con el crimen organizado al registrarse 11 asesinatos en distintos sitios.Además, entre el jueves y el viernes, en la capital del estado se reportaron los asesinatos de cuatro sujetos, uno de ellos en la carretera Chihuahua-Juárez.
El Genio fue detenido el 26 de junio por la PGR y del Ejército en compañía del número 1 de Los Aztecas, Eduardo Ravelo, El Tablas, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI y por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de 100 mil dólares.

Tras la ejecución de Padilla en el Cereso número 1, las corporaciones policiacas elevaron la alerta máxima ante un “eventual” recrudecimiento de violencia en Ciudad Juárez.

FOSAS CLANDESTINAS

En Oaxaca tres personas fueron asesinadas y enterradas en una fosa en la región del Istmo de Tehuantepec. Mientras que en Tecamac, Estado de México, autoridades investigaban otra supuesta fosa dentro un inmueble sin que se revelara el número de víctimas.En Guadalajara fueron hallados cuatro cuerpos en otra fosa, así como el de una mujer que fue enterrada clandestinamente en un fraccionamiento de Acapulco, Guerrero; en Tepic y Acaponeta, Nayarit, fueron asesinadas seis personas en 24 horas. En Puebla un policía fue ultimado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …