Recuperamos el patrimonio colectivo de la gente: Núñez

Al entregar 33 escuelas reconstruidas durante el periodo 2017-2018, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que al finalizar su sexenio, habrá cumplido a Tabasco el compromiso de haber recuperado el patrimonio colectivo de la gente, a través del rescate de la infraestructura.

Vamos a cumplir a los tabasqueños, aseveró el mandatario al subrayar que sólo en materia educativa 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria que operan en territorio estatal estarán totalmente reconstruidas.

Acompañado del alcalde Efraín Narváez Hernández, Núñez Jiménez realizó una intensa gira de trabajo por este municipio serrano, donde entregó obras y servicios públicos en los que se aplicaron inversiones por 98 millones 669 mil 286 pesos, en beneficio de casi 49 mil habitantes.

Estas acciones incluyeron el moderno Centro de Procuración de Justicia y la nueva sede del Instituto de la Defensoría Pública del Estado (IDP), además de títulos que dan certidumbre a la propiedad de 66 familias de villa Tapijulapa, y amparan la concesión de 55 locatarios del mercado público Fausto Méndez Jiménez.

Su recorrido inició con la puesta en funcionamiento del Centro de Procuración de Justicia, cuyo diseño atiende las recomendaciones de agencias nacionales e internacionales como la USAID, del Departamento de Estados Unidos, así como de las oficinas del IDP.

Estas dos instalaciones, resaltó el Gobernador Núñez, responden a los retos del nuevo sistema de justicia penal y ponen al alcance de la población servicios más eficientes, integrales y funcionales.

“Mejorar las tareas a cargo del Ministerio Público, de defensores, policías, jueces y magistrados, resulta fundamental en un contexto en el que la inseguridad constituye un reto para todos”, señaló ante el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, y del titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

Concluido el evento, el mandatario se trasladó a la Casa de la Cultura municipal para dar cumplimiento a una gestión con más de 13 años de antigüedad, en beneficio de locatarios del mercado local, quienes recibieron títulos de concesión sobre la posesión de espacios que abonan a la economía y al empleo.

Allí indicó que los títulos atienden un viejo reclamo de los pobladores, consistente en contar con el documento legal que desde ahora los acredita como legítimos propietarios de sus terrenos, pero que además les permitirá acceder a programas de beneficio social.

La gira concluyó en la Escuela Primaria Coronel Lino Merino, donde de manera simbólica Núñez Jiménez dio por inauguradas 35 obras de reconstrucción y mantenimiento ejecutadas en 11 jardines de niños, 14 primarias, 5 secundarias, dos bachilleres y en una instalación universitaria, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de 3 mil 339 alumnos.

Acentuó que la dignificación de espacios escolares forma parte de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, una transformación que también considera el mejoramiento de planes y programas de estudio, además del contenido de libros de texto y la profesionalización permanente de los maestros.

En su intervención, el alcalde Efraín Narváez valoró el apoyo que ha recibido Tacotalpa durante el trienio 2016-2018, lo cual –puntualizó- es testimonio de la voluntad del Gobernador Núñez para que esta región tenga un nuevo rostro y siga avanzando. “Las obras de este lunes son el más claro ejemplo de que cuando los gobiernos se coordinan, los resultados se multiplican”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Invita rector de la UPCH a estudiar carreras en Sistema Semiescolarizado y Posgrados

Correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2024-02, la oferta educativa en materia de posgrado de la Universidad …