Sargazo afecta a Cancún

En lo que va del año, las playas del caribe mexicano se han pintado de color marrón debido a la presencia masiva de sargazo, un tipo de microalgas marinas cafés que flotan en el océano y que afectan principalmente las zonas turísticas de Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.

Existen cuatro teorías de las causas de la excesiva presencia de esta microalga; la primera apunta que proviene del Mar de Sargazo que se encuentra en las Bahamas, las cuales se están desplazando hacia el sur debido al calentamiento global.

La segunda señala que es debido a la falta de huracanes fuertes, lo que ha provocados una estabilidad en el ecosistema, generando condiciones propicias para la reproducción del sargazo.

Otra teoría responsabiliza a la deforestación del Amazonas, la que está enviando mayor cantidad de material orgánico al mar, provocando el desprendimiento del sargazo.

La última menciona que África sería el origen de estas algas debido a la gran cantidad de arena que se desprende del desierto, lo que genera los nutrientes suficientes para incrementar la cantidad de sargazo sobre el mar.

Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) advirtió que de 2015 a la fecha, la presencia del sargazo se duplicó en las playas mexicanas.

La especialista dijo que, se puede tener a muy corto plazo un desastre ecológico, ya que generan mal olor, contaminan los ecosistemas y el paisaje de las playas, por ende también un desastre socioeconómico, porque toda la industria, por ejemplo, Quintana Roo depende del turismo.

Aunque no se han realizado estudios sobre las posibles afectaciones a la salud que pudiera tener en los seres humanos, acuerdo con la investigadora Martha García, el sargazo transporta organismos parientes de las medusas lo que pudiera provocar picazón, además de ser molesto al enredarse en las piernas.

«El problema del sargazo como lo estamos viviendo ahorita en el estado (Quintana Roo) ya sobrepasa la capacidad de respuesta individual de los municipios o de los hoteleros, se necesita un esfuerzo coordinado para poder mitigarlo», puntualizó.

La Martha agregó que no existan estudios socioeconómicos que revelen los montos de inversión para abatir la presencia de este fenómeno y que tampoco existan otros sobre costos que causaría al turismo. Aunque, según con las investigaciones que han hecho desde el ICMyL, los dueños de grandes hoteles
invierten alrededor de un millón de pesos mensuales para mantener limpia su playa correspondiente.

La presencia del sargazo también está presente a nivel mundial, en países del Caribe y también en regiones de África.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …