Reforzar medidas contra influenza, pide Salud

Aunque de acuerdo al último reporte federal se ha detectado una baja presencia del virus de la Influenza A H1N1 en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), la Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas higiénicas para evitar contagios durante esta temporada interestacional, que comprende de la semana 21 a 39 del año.

La dependencia informó que en el caso de Tabasco, hasta la semana epidemiológica 26 se tienen registrados 22 casos, cantidad menor a la que hubo en ese mismo periodo durante 2017, ya que entonces hubo 53 enfermos confirmados.

Subrayó que, entre las medidas preventivas implementadas, destacan la aplicación de más de 445 mil dosis de vacuna durante la temporada invernal 2017-2018 a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.

De manera adicional, mediante la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se efectúan acciones de fomento sanitario en plazas comerciales, complejos cinematográficos, tiendas de autoservicio y de conveniencia, restaurantes, 781 establecimientos visitados a la fecha, y han distribuido 876 volantes con las medidas básicas para prevenir este padecimiento.

Sin embargo es muy importante que la población continúe reforzando medidas como lavado continuo de manos y/o uso de alcohol en gel, evitar estornudar o toser frente a otras personas, cubrirse la boca con un pañuelo o antebrazo al toser o estornudar, no escupir en el piso, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse ni acudir a sitios conglomerados.

En caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, la persona debe de acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda para recibir atención.

Asimismo, es muy importante mantener una dieta balanceada y consumir abundantes líquidos, por lo que se recomienda consumir frutas ricas en vitamina C como naranja, limón, tamarindo, guayaba, toronja y/o piña.

Cabe señalar que, a los establecimientos comerciales, se les ha exhortado instalar en las entradas dispensadores de gel antibacterial y conservarlos siempre disponibles.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …