Recibirán pescadores apoyo de la Semarnat

El gobierno federal aplicará 5 millones de pesos para implementar un programa de empleo temporal en la zona de Los Bitzales en Macuspana, luego de la muerte de 29 manatíes que se han registrado en esa región, anunció el titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Durante su visita a Tabasco, que comprendió la zona de Tres Brazos en Centla y Los Bitzales en Macuspana, se hizo el anuncio que permitirá apoyar a los pescadores que desde el mes de mayo han suspendido la actividades debido a la contingencia ambiental.

En el marco de esta gira también se acordó reforzar los monitoreos en la zona, tareas para las cuales apoyarán científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Dentro de las instrucciones giradas están incrementar los sitios de muestreo y analizar sedimentos del fondo y plantas, además de que todo se haga con acompañamiento de un notario público y la publicación de los resultados.

Quien también sumará esfuerzos es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que se encargará de la inspección del 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que las poblaciones denuncian. A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas.

Esta gira de trabajo la realizó en compañía del titular de la Procuraduría Federal de Protección ambiental (Profepa), Guillermo Haro, e insistió en que la conservación de esta especie es una prioridad, por lo que se harán los esfuerzos necesarios para resolver el problema.

Comunidades son atendidas con consultas

Felipe Rosales

Mediante el operativo iniciado el pasado 6 de julio por el reporte del deceso de manatíes y peces en el río Bitzal, Macuspana, la Secretaría de Salud ha brindado 1 mil 126 consultas médicas a los habitantes de las 15 comunidades aledañas a este afluente, sin que hasta la fecha se registren reportes de infecciones gastrointestinales.

Lo anterior fue informado por José Auner Luna Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Macuspana, quien indicó que de ese número de atenciones 16.3 por ciento han sido por infecciones respiratorias agudas, 15.6 por infecciones de vías urinarias y 14.2 por ciento por dermatitis.

Asimismo, las brigadas epidemiológicas estatal y jurisdiccional han visitado 517 viviendas, y han realizado acciones de promoción a la salud en 511, distribuyendo 799 sobres de Vida Suero Oral, 833 frascos de plata coloidal y 85 frascos de miconazol.

A esos servicios se sumaron cuatro brigadas médicas, personal de Epidemiología y Riesgos Sanitarios; estos últimos realizaron la toma de muestras de agua y acciones de vigilancia para detectar cualquier riesgo para la salud de los habitantes, subrayó Luna Morales.

LAS ACCIONES A EMPRENDER

  • Implementación del programa de empleo temporal
  • Reforzamiento de monitoreos en la zona apoyados con científicos de la UNAM y  el Instituto Tecnológico de Boca del Río
  • Incrementar los sitios de muestreo
  • Análisis de sedimentos del fondo y plantas
  • La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se encargará de la inspección de las instalaciones de Pemex
  • La Conagua apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas

Rafael Pacchiano Alamán hizo el anuncio durante un recorrido por la zona de Tres Brazos, Centla y Los Bitzales, Macuspana

El funcionario se reunió con el gobernador Arturo Núñez para analizar la situación de los manatíes y definir las acciones a emprender

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …