SECTOR INMOBILIARIO VIVE NUEVO ‘BOOM’

Francisco Uribe/ Joel Rubio

El puerto de Dos Bocas no es sólo una mera terminal marítima y la sede de la nueva refinería, también es el punto de referencia de un gran corredor industrial y petrolero que se extiende desde Paraíso hasta Comalcalco, Cunduacán y Villahermosa.

Con esa visión, en 2016 el Ayuntamiento de Centro autorizó el cambio del uso del suelo en una superficie de 990 hectáreas que parte a lo largo de la carretera federal 180 Coatzacoalcos-Villahermosa, para transitar de una actividad agropecuaria a la tipo industrial, de acuerdo a un documento en manos de Novedades de Tabasco.

El desarrollo de esta prometedora franja industrial y petrolera está vinculado con los proyectos de infraestructura  como el Libramiento de Villahermosa y la ampliación a ocho carriles de la vía que conecta con Cárdenas.

“Las zonas de crecimiento en Tabasco, como esta, son muy importantes debido a la situación que se está viviendo en el sector inmobiliario, y con la reactivación del nuevo ‘boom’ petrolero en el sureste, las empresas que llegarían a la entidad están buscando servicios y espacios para sus operaciones; por eso Remax Center ofrece los mejores servicios: tenemos parques industriales y naves comerciales e industriales que pueden servir como oficinas”, afirmó Florencia Estrada Lázaro, presidenta de ese grupo inmobiliario.

Dijo que diversas compañías han tenido acercamiento con la inmobiliaria “ya que somos los líderes en el sector y tenemos disponibilidad para cualquier empresa en este clúster industrial y petrolero que comprende desde el aeropuerto “Capitán Carlos A. Rovirosa” y el puerto de Frontera, hasta las carreteras Villahermosa-Cárdenas y Villahermosa-Dos Bocas”.

La empresaria resaltó que los parques industriales se crearon para satisfacer una gran cantidad de necesidades de los servicios y espacios para las empresas relacionadas con el petróleo, gas y agroindustrias.

“Los parques, ciudades o centros industriales tienen gran importancia económica y son producto de las exigencias de la actividad productiva, por eficientar y alcanzar mejores ventajas competitivas tanto interna como externamente. Del mismo modo, estos espacios industriales son detonadores del desarrollo regional y de la nueva imagen de las metrópolis”, apuntó.

Modifican uso del suelo

Como base de una estrategia para atraer a los inversionistas y coloquen sus capitales en la industria y servicios de las franjas que corresponden al corredor industrial denominado Villahermosa-Cunduacán, el Concejo Municipal de Centro, a través del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) se dio a la tarea de diseñar un estudio que sustentó el cambio de uso de suelo de predios clasificados como de preservación ecológica o de valor ambiental a uso industrial.

Derivado de un trabajo intenso de cuatro meses que realizó el equipo del IMPLAM, al frente de Jorge Luis Nájera Tavira, se determinó la reclasificación de los predios que se encuentran a lo largo de la carretera y se tomaron en cuenta las actividades energéticas y primarias.

Se zonificaron cuatro clasificaciones: las I-1, que son de industria ligera o de bajo impacto, que tiene 332.616 hectáreas; las I-2, que son para industria de mediano impacto y riesgo, para las que tienen disponibles 233.178 hectáreas; la I-3, para industria pesada de alto impacto y riesgo cuenta con 207.745 hectáreas; así como la AG, de actividades agropecuarias, la cual se respeta para las actividades de localidades establecidas ahí y que pudieran generar sus propias agroindustrias.

Esta clasificación se realizó a lo largo de la carretera Villahermosa-Cunduacán en dos tramos, el primero desde la ranchería Plátano y Cacao cuarta sección, del kilómetro 144+700 al entronque de la Carretera Reforma, en el kilómetro 148+800.

La zonificación se tuvo que saltar un tramo de la jurisdicción del municipio de Cunduacán y reiniciar en el kilómetro 150 hasta llegar al 158+800, donde se encuentra el libramiento de Villahermosa.

«Los parques, ciudades o centros industriales tienen gran importancia económica y son producto de las exigencias de la actividad productiva, por eficientar y alcanzar mejores ventajas competitivas tanto interna como externamente”

Florencia Estrada Lázaro

Presidenta de Grupo REMAX

CLÚSTER INDUSTRIAL DEL SUR-SURESTE

  • Tabasco cuenta con ocho parques industriales
  • 3 mil bodegas disponibles construidas
  • También se podría prestar el servicio de construcción a su necesidad y medida
  • Bodegas con oficinas y oficinas móviles

EMPRESAS EN TRATOS

  • Perseus
  • Cárdenas Mora
  • Repsol
  • Emi de México
  • BP Exploration México

¿QUÉ BUSCAN?

  • Bodegas
  • Renta de oficinas
  • Alojamiento

El desarrollo de esta prometedora franja industrial y petrolera está vinculado con grandes proyectos de infraestructura como el Libramiento y la ampliación de la red carretera

Estos parques se crearon para satisfacer las necesidades de servicios y espacios de empresas relacionadas con el petróleo

JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …