Dan atención integral a pobladores de los Bitzales

En la Tercera Reunión Extraordinaria del Subcomité de Seguridad en Salud, el secretario del rubro, Rommel Franz Cerna Leeder, detalló el operativo integral de vigilancia, prevención y control de daños implementado por esa dependencia desde el 6 de julio en la zona de los Bitzales, Macuspana.

Mencionó que dicha estrategia incluye labores de atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, y actividades preventivas reforzadas con las brigadas de campo y el Convoy por mi Salud. Asimismo, resaltó los servicios de los cuatro Centros de Salud ubicados en esa región, que atiende a cerca de 7 mil habitantes de 15 comunidades aledañas al río Bitzal.

Cerna Leeder observó que uno de los riesgos que enfrentan los pobladores es que esas localidades no cuentan con red de agua potable, por lo que el río es su principal fuente de abastecimiento para realizar sus actividades diarias.

Por su parte, Juana Tapia Ibars, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, enlistó las visitas a viviendas, promoción a la salud, entrega de Vida Suero Oral, plata coloidal y miconazol para atender problemas de dermatitis; pláticas sobre saneamiento básido e higiene, así como los recorridos de brigadas médicas y las consultas ofrecidas a las familias.

Destacó que como los habitantes acostumbran consumir agua de garrafón, hasta el momento no se tienen reportes de infecciones gastrointestinales; en este sentido, solicitó apoyo al Instituto de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua, para abastecer a la población del vital líquido y así reducir el riesgo de enfermedades.

En su turno, Alex Armando Ochoa Ruiz, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó que en la visita del secretario Rafael Pacchiano Alamán se acordó la instalación de cuatro plantas potabilizadoras portátiles y pipas de agua, que serán colocadas en lugares estratégicos de los Bitzales para garantizar el acceso a agua para consumo humano.

Además, se canalizarán 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar a la población de las comunidades afectadas; reforzarán las acciones en el campamento Tres Brazos, mediante comunicación satelital, e intensificarán el monitoreo de agua, sedimentos y plantas con científicos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De manera adicional, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará de forma permanente a las inspecciones al 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, recordó Ochoa Ruiz ante Juan Francisco Trujillo Navarro, representante de la Secretaría de Gobierno.

En tanto, el titular del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, reportó que han apoyado a los pobladores con el suministro de agua potable y despensas.

Con pipas se ha estado llevando un promedio de 40 mil litros diarios de la planta potabilizadora El Bayo, además que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento puso en operación tres pozos profundos en Bitzal quinta, sexta y séptima sección, y una planta purificadora portátil en Bitzal cuarta sección, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …