Recibe Luis Guichard Premio de Poesía

En el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, fue entregado el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer Cámara para Obra Publicada 2018 al escritor Luis Arturo Guichard, por su libro El jardín de la señora D.

Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó que este galardón se ha transformado ampliando sus características de participación. A partir de 2007 aceptó libros de poesía editados en Hispanoamérica, y este 2018 ha abierto sus cláusulas al permitir la participación de obras publicadas en cualquiera de las lenguas indígenas nacionales de México, indicó.

Subrayó que una vez más, como desde hace 40 años, la Secretaría de Cultura y el INBA, de la mano del Gobierno de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), entregan este premio a Luis Arturo Guichard, distinguido filólogo, traductor y ensayista, cuya obra premiada fue publicada en Madrid, España, en 2017.

Comentó que Guichard es un escritor que ha vivido entre España y México; en ambos países ha nutrido su escritura y enriquecido la fortaleza de su voz poética. Es un poeta con una trayectoria valiosa, consideró.

Refirió que el jurado, conformado por Alejandro Higashi, Mikeas Sánchez y Minerva Margarita Villarreal, destacó que en el libro, el tejido que establece entre el tema de la enfermedad, concretamente el Alzheimer, y la obra de El Bosco, fluye y plasma una reflexión sobre el valor del arte cuando los vínculos afectivos están amenazados.

En tanto, Porfirio Díaz Pérez, director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, en representación de Gabriela Marí Vázquez, titular del IEC, recordó que el premio se constituyó poco después de la muerte de Carlos Pellicer, con la finalidad de honrar su memoria y reconocer el trabajo de los poetas mexicanos.

Para orgullo de los tabasqueños, ha sido ganado anteriormente por poetas nacidos en estas tierras: Francisco Magaña en 1999, Dionicio Morales en 2003 y Ciprián Cabrera Jasso en 2006, enfatizó.

Por su parte, Luis Arturo Guichard satisfecho por el reconocimiento ya que se entrega en Villahermosa y es un premio que tiene 40 años de existencia, lo cual demuestra un gran esfuerzo por parte de las instituciones que lo convocan; además, apuntó, es un galardón iberoamericano, lo cual quiere decir que pueden participar poetas mexicanos que viven en cualquier lugar del mundo.

“Mi libro es difícil, es bastante duro, pues trata sobre el Alzheimer; fundamentalmente sobre la memoria, sobre su pérdida y su recuperación. No es un bello libro de endecasílabos de poemas de amor, que es lo más fácil de premiar en cualquier lado, entonces yo le agradezco al jurado que haya tenido el valor de premiarlo”, aseguró.

Agregó que le satisface que el libro, que él pensaba no iba a tener ningún éxito debido al tema, ya tiene dos galardones: el Premio Vila de Martorell y el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer Cámara.

“Me ha dado un premio español y uno mexicano, ambos internacionales, una satisfacción para cualquiera. Agradezco al INBA y al IEC por mantener esta distinción; espero que siga muchos años, que siga teniendo la misma vocación iberoamericana y que siga abierto a los dos lados de la lengua: al ibérico e hispanoamericano”, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …