Médicos confirman crisis, no descartan paro de actividades

Médicos del Hospital de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa” amagan con detener sus actividades por la falta de insumos que se registra desde hace varios meses, reveló el presidente de la sociedad médica de ese nosocomio, Guillermo Morelos Villegas.

En rueda de prensa, a la que también asistieron presidentes de colegios de médicos de la entidad, el doctor dijo que tanto el Rovirosa como el resto de los sanatorios están sumidos en una crisis desde que inició el sexenio. Denunció que los pacientes tienen que pagar del 45 al 50 por ciento del costo de una cirugía.

Sobre posibles movilizaciones dijo: “No está descartado, varios compañeros tienen la inquietud de hacerlo, nosotros no perseguimos ningún conflicto ni estamos postulándonos a nada. No descartamos las cosas que se tengan que hacer con tal de que se trabaje con las normas que tienen que ser y brindemos un mejor servicio a la gente”.

César Virgen, presidente del Colegio de Pediatras de Tabasco, denunció la falta de insumos y la pesada carga de trabajo, lo cual podría resultar en la muerte de algún paciente.

“No es justo que les estén cargando la mano a los médicos cuando es negligencia administrativa. No hay recursos y andan presumiendo que todo hay, entonces el culpable es el médico. Sí hay crisis, no de ahorita, desde hace meses. Desde que no hay médicos de contrato no se cubren las vacaciones, tiene fácil dos o tres meses”, remarcó.

El presidente del Colegio de Médicos de Tabasco, Francisco Custodio Gómez, señaló que el sector está en “terapia intensiva” por las precarias condiciones económicas. Confió en que las autoridades gubernamentales –“o quien sea responsable del sector”- deben estar buscando los recursos para cubrir las necesidades, ya sea en la Secretaría de Administración o Finanzas.

“El gobernador ya debe estar gestionando y haciendo un análisis de qué le hace falta a cada hospital. Los directores también (deben) ver qué es lo que hace falta para meter la solicitud de los insumos o equipos que no tienen para brindar la atención. ¿Con qué seguridad vamos a un hospital si estamos en crisis?”, expresó.

PRESENTARÁN DENUNCIA

El Colegio de Abogados Tabasqueños denunciará a los cuatro secretarios de Salud de esta administración ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), reveló su presidente Sergio Antonio Reyes.

“La crisis que se vive en el sector Salud es un atentado al derecho humano a la salud y la vida”, dijo que este será el primer delito por el que se les demandará, con el fin de que se cumpla el Artículo 4 de la Constitución que señala: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

“Vamos a pedirle a la ciudadanía que documente los casos que tenga para que antes de que termine el sexenio pongamos una demanda, una denuncia ante instancias internacionales porque se está afectando el derecho humano a la salud y a la vida”.

Dijo que a más tardar en 15 días presentarán las denuncias contra quienes han ocupado el cargo: Ezequiel Toledo Ocampo, Juan Antonio Filigrana Castro, Rafael Arroyo Yabur y Rommel Cerna Leeder.

“Es prioritario, no podemos esperar a que termine el sexenio y se repita que se van, que va a haber castigo y que se pierdan seis años buscándolos. No, tenemos que promover demandas. Serán contra los secretarios que han estado desde el primer día del actual sexenio, pues todos son responsables”, advirtió.

Para finalizar, señaló que tomarán esta medida para que no se repita la impunidad de la crisis anterior y se pueda castigar a los responsables.

«No descartamos las cosas que se tengan que hacer con tal de que se trabaje con las normas que tienen que ser y brindemos un mejor servicio a la gente”

Guillermo Morelos Villegas

Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Rovirosa

DEMANDARÁN ANTE

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • FGE
  • PGR

SECRETARIOS

Ezequiel Toledo Ocampo (2013 – enero 2014)

Juan Antonio Filigrana Castro (enero 2014-diciembre 2015)

Rafael Arroyo Yabur (diciembre 2015-mayo 2017)

Rommel Cerna Leeder (mayo 2017- actualmente)

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …