Exhorta Salud a prevenir accidentes

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a prevenir accidentes durante la celebración de las fiestas patrias, ya sea por el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, ingesta de alimentos y/o el uso de pirotecnia.

Al respecto, José Manuel Díaz Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, expuso que por tradición muchas familias y grupos de amigos acostumbran organizar festejos la noche del 15 de septiembre, en los que hay bebidas alcohólicas y antojitos con alto contenido de grasas y condimentos.

En el caso de niñas y niños, dijo, es muy importante evitar que consuman estos alimentos en grandes cantidades ya que pueden generarles congestión o irritación, además de que no es recomendable ya que provocan incremento calórico en sus organismos.

Mencionó que es común quemar petardos en la noche mexicana, pero recomendó a los padres de familia no comprar a sus hijos cualquier tipo de pirotecnia, porque les puede provocar quemaduras graves.

Los fuegos artificiales y por ende la pólvora, son materiales explosivos que si no tienen un manejo adecuado pueden causar accidentes que van desde quemaduras hasta amputación de algún miembro, así como daños al sentido de la vista. En el caso de que se les permita utilizarlos, se deben mantener al pendiente de los infantes, añadió Cíaz Gómez.

Algunos casos de niños con quemaduras se dan por causa de la curiosidad, ya que al tirar el “tronador” y no escuchar la detonación se acercan a revisarlo, y es ahí cuando ocurre el accidente, ya que explota tardíamente causando daño físico, explicó.

Para finalizar, el funcionario exhortó a la población a evitar el consumo de alcohol, ya que la mayoría de los accidentes automovilísticos están relacionados con el conducir en estado de ebriedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …