Aptos, solo seis directores de SP en los municipios

Solo seis de los 16 directores municipales de Seguridad Pública aprobaron los exámenes de control y confianza, señaló la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileily María Arias Wilson.

A la reunión que estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, solo acudieron los ediles y alcaldesas de Centla, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Tenosique, Cárdenas, Cunduacán y Balancán.

En ese marco, Arias Wilson explicó que, avalados para perfil de control y confianza solo están seis directores, tres más están por realizar su solicitud y el resto está en proceso de evaluación.

“Estamos haciendo la verificación del perfil para cargo y le vamos dando seguimiento”, puntualizó.

Aclaró que nadie podrá ocupar el cargo sin antes haber aprobado los exámenes de control y confianza, como lo marca la ley.

En este sentido, Aguirre Carbajal destacó que ocho de los 16 directores de Seguridad Pública Municipal han emanado de la dependencia a su cargo, entre ellos el de Tacotalpa, que está en proceso de evaluación; el de Nacajuca, que pasó los exámenes de control y confianza; así como los de Macuspana, Jalpa de Méndez, de Jalapa, Emiliano Zapata y el de Centla.

“Los presidentes municipales enviaron un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública para poder incluir, en sus direcciones municipales, a elementos de la Secretaría”, explicó.

El resto, aclaró, fueron decisiones de cada presidente municipal, sin embargo, trabajarán con ellos.

También dijo que, en la reunión sostenida con los directores municipales, se señalaron como focos rojos a los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Macuspana y Centro, a quienes les marcaron la implementación de una estrategia.   

“Con el presidente municipal de Cárdenas acordamos crear un proyecto de operatividad para poder controlar la incidencia delictiva; también hicimos un acuerdo con el presidente municipal de Balancán para poder generar ese tipo de proyectos, establecimos acuerdos y convenios con la presidenta de Cunduacán, Comalcalco y Centla, así como con el representante de Teapa y Tacotalpa”, explicó.

Añadió que se vieron estadísticas de la incidencia delictiva, el proyecto de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, temas para la coordinación y seguimiento ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la prevención de que el Cártel Jalisco Nueva Generación tenga presencia en Tabasco.

UN DATO

Los directores de Seguridad Pública de Tacotalpa, Nacajuca, Macuspana, Jalpa de Méndez, Jalapa, Emiliano Zapata y Centla surgieron de la Academia de Policía de la SSP

TEMAS TRATADOS

  • Incidencia delictiva
  • Proyecto de la Policía Estatal con Perspectiva de Género
  • Coordinación y seguimiento ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública
  • Medidas de prevención para que el Cártel Jalisco Nueva Generación tenga presencia en Tabasco

“Como lo marca la ley, nadie podrá ocupar el cargo sin antes haber aprobado los exámenes de control y confianza”

Mileily María Arias Wilson

Secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública

En la reunión se habló de fortalecer las estrategias en localidades consideradas como focos rojos, entre las que destacan Cárdenas y Huimanguillo

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …