‘Un globo al aire en señal de lucha’

Los aplausos se escucharon y los globos empezaron a pintar el cielo nublado de color rosa, que representa la lucha contra el cáncer de mama. Con ellos, también se recuerda a aquellas mujeres que perdieron la batalla pero que dejaron una huella en todos los corazones que tocaron a su paso por el Hospital Regional de alta Especialidad “Juan Graham Casasús”.

Este año, durante el día en que se conmemora la lucha mundial contra esta enfermedad, se realizó un lazo humano con la ayuda de pacientes, voluntarias, trabajadoras sociales, directivos y administrativos.

Fue a las 7:30  de la mañana de ayer cuando a través del altavoz del hospital se hizo el llamado para que se reuniera todo el personal en el área verde, lugar donde se llevaría a cabo este evento conmemorativo.

Fueron cerca de 150 personas quienes formaron esta imagen que refleja el apoyo que otorgan a las mujeres que están pasando por este momento tan difícil, pero que también busca crear conciencia en las demás para que prevengan, se hagan una exploración mamaria, participen en las pláticas o se realicen la mastrografía si rebasan los 40 años.

Todas y todos, vestidos de color rosa, lograron la hazaña y elaboraron el lazo.

Previamente, Darci Dalia Rojas Aguilar, coordinadora estatal del programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud, recordó a las mujeres la importancia de dar apoyo y de hacer este tipo de actividades no solo un mes, sino todo el año.

Entre los participantes estuvieron las integrantes del grupo de ayuda “Palmeras”, quienes desde hace varios años ayudan a quienes están pasando por momentos difíciles, ya sea porque acaban de ser diagnosticadas, o porque están en tratamiento o internadas en el hospital.

Las autoridades del nosocomio insistieron en que las acciones preventivas no son cosa de una fecha específica, sino que debe ser una actividad constante, pues cada día se pueden salvar más vidas.

Prevención, la mejor arma: legisladores

Rubén Concepción Góngora

Al referirse al cáncer de mama, la legisladora Patricia Hernández Calderón externó que el diagnóstico temprano se basa en actividades de educación a la población y de capacitación al personal de Salud para identificar de manera oportuna los síntomas y signos que lleven al diagnóstico y tratamiento temprano.

Resaltó el interés de las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura para abonar en la implementación de acciones que garanticen la vida y seguridad de las mujeres en la entidad, al tiempo de señalar que de manera individual y coordinada, se deben reforzar las acciones en pro de la prevención y tratamiento del cáncer de mama en la entidad.

Asimismo, invitó a las mujeres a estar pendientes de cualquier señal de alerta, ya que el cáncer es una enfermedad que no respeta edad ni condición social, raza o creencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y a fin de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración, el Congreso del Estado de Tabasco organizó la Conferencia sobre Medidas Preventivas contra el Cáncer de Mama “Mi Lucha Rosa”, impartida por la doctora Beatriz Azhyadé Parra López.

En su intervención, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Beatriz Milland Pérez, destacó la importancia de tomar conciencia sobre las medidas de prevención, de sumar esfuerzos y de valorar a las mujeres que luchan día a día en defensa de sus derechos y contra males como el cáncer de mama, que representa una de las principales causas de muerte.

“Este evento nos debe de sensibilizar sobre los mecanismos de control, políticas y programas adecuados que debemos de utilizar para combatirlo. El cáncer de mama se puede prevenir si seguimos las recomendaciones de los especialistas y sobran ejemplos de que podemos ganarle la batalla cuando se detecta en su etapa temprana”, agregó.

Apoyo total a luchadoras: SITSSAET

Dolores Hernández

En los últimos años, entre 20 y 25 mujeres agremiadas al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET) se han retirado de sus actividades, debido a que padecen algún tipo de cáncer, en su mayoría de mama.

Al respecto, su secretaria general, Lucía Lázaro Pérez, indicó que a ellas le solicitan su incapacidad ante el ISSTE y se les respeta hasta que estén en condiciones de regresar a sus labores.

“A las compañeras que padecen cáncer de mama el instituto les da su incapacidad. Son entre 20 y 25 mujeres al año, y regresan dependiendo de la etapa en que estén cuando se les diagnostica, por eso siempre va a ser importante la prevención y hacerse el chequeo cada año. Una servidora se lo hace cada seis meses para evitar problemas e invitamos a más mujeres para que se sumen”.

Respecto a los adeudos que tenía el gobierno con los trabajadores, dijo que han sido cubiertos en su mayoría, solo algunos que deben estarse pagando el próximo martes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …