TABASCO, CON TRATO ESPECIAL EN ESTRATEGIA ANTICRIMEN

La nueva estrategia de seguridad será presentada finales de octubre por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y contempla la creación de 265 regiones con un Mando Único, en donde participarán el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

De acuerdo al plan del tabasqueño, la meta es pacificar al país, en donde durante los últimos dos sexenios se han registrado cerca de 235 mil homicidios.

En ese sentido, el estado de Tabasco tendrá un trato especial debido a que es de las entidades de México cuyo índice de delitos de alto impacto supera la media nacional.

La novedad es que cada coordinación tendrá entre 300 y 600 integrantes, según el anuncio que hizo López Obrador

La distribución del número de efectivos que apoyarán las tareas de seguridad irá en función con el índice de criminalidad de cada entidad del país.

Los criterios para regionalizar el país están siendo diseñados tomando como base las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, población y nivel de comunicaciones urbanas y rurales, explicó.

“Les puedo decir que en Reynosa habrá 600; en Chilapa, (Guerrero) otros 600. El diagnóstico que estamos haciendo es muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, expuso recientemente Obrador.

En el caso de las regiones de baja criminalidad, como Yucatán, Obrador precisó que las coordinaciones regionales se integrarán por 300 elementos de la Policía Federal, de la Policía Militar y Policía Naval, mientras que para las de mediana incidencia delictiva, donde el secuestro o el homicidio son constantes, pero que no rebasan las cifras de la media nacional, los efectivos ascenderán a 400 civiles y militares, puntualizó.

ESTRATEGIA FALLIDA

En los últimos dos sexenios, los presidentes en turno pusieron en marcha sus programas de seguridad, viéndose rebasados por el nivel de violencia.

En sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se registraron más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente una muerte cada 30 minutos, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque se dieron detenciones importantes, Calderón, al llegar al poder lanzó una ofensiva inédita contra el narcotráfico que incluyó el despliegue de miles de soldados y policías federales en diversas zonas del país.

En 2009, el gobierno federal detuvo a 12 alcaldes y 23 funcionarios estatales por supuestamente ayudar al cártel de la Familia. Dos años después, sin embargo, los 35 fueron exonerados.

Con Enrique Peña Nieto, teniendo a Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación y cabeza del Sistema Nacional de Seguridad se registraron casi 114 mil 031 casos de homicidio doloso en México, lo que representa un incremento del 6% en la tasa asesinatos respecto al sexenio pasado.

La estrategia que Osorio coordinó y que consistía en dividir el país en regiones (noreste, noroeste, occidente, centro y sur) para mejorar la coordinación entre autoridades y apaciguar la violencia, heredada por la administración del sexenio Felipe Calderón, no funcionó en tres de esas cinco zonas, donde los homicidios incrementaron.

Además, varias entidades federativas en donde se había conseguido reducir los picos de violencia que se presentaron en administraciones pasadas muestran un nuevo deterioro. En Chihuahua, por ejemplo, los homicidios se han incrementado 61% en los últimos dos años, mientras que en Baja California el alza acumulada en el actual sexenio es de casi 50%.

LA ENTIDAD, ENTRE LAS MENOS PACÍFICAS

De acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM), publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), los estados más pacíficos durante 2017 fueron: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, por lo que cada localidad tendría 300 elementos, considerando el plan anticrimen.

Los estados menos pacíficos fueron Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. En ese rango aparece Tabasco, de tal manera que el número de efectivos que se desplegaría en estas localidades irían en un rango de 400 a 600.

En el caso particular de Tabasco, durante el primer semestre de este año, uno de cada tres homicidios ocurridos fue cometido con arma de fuego.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultadas por Novedades de Tabasco, señalan que, en año y medio, es decir de 2017 a junio de 2018, se han perpetrado 340 homicidios dolosos con arma de fuego en el estado.

En el concentrado del SESNSP se señala que durante 2017 se registraron 208 homicidios dolosos con arma de fuego en Tabasco, y en los primeros seis meses de 2018, van 132, haciendo un total de 340 asesinatos en apenas año y medio.

Empresarios están de acuerdo

Empresarios tabasqueños y especialistas en la rama del Derecho consideran que la creación del Mando Único para coordinar las regiones que serán creadas a partir de la nueva estrategia de seguridad, permitirá orden en las tareas de vigilancia.

Tanto Canaco como la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), coinciden que, hasta ahora, los cuerpos de seguridad, al menos en la entidad, actúan cada quién por su lado, por lo que el nuevo plan ayudará a evitar las dualidades.

“Creemos que es un proyecto bien diseñado que ayudará a la pacificación del país, porque la violencia se ha incrementado en muchas entidades”, admitió Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de FTOT.

El proyecto deberá ser revisado

Joel Rubio

Sobre la estrategia de seguridad propuesta por Andrés Manuel López Obrador, el abogado Sergio Antonio Reyes señaló que se debería revisar bien el proyecto, pero que las policías estatales y municipales no deberían desaparecer.

Aunque no se ha dado a conocer bien cómo sería la regionalización de la seguridad nacional o el establecimiento de un mando único en el país, el abogado tabasqueño indicó que se debería hacer una centralización de regiones o por estado, ya que la subdivisión de seguridad a los estados no está planteada y de alguna manera afectaría la centralización.

La centralización de las políticas policiales y de antidelincuencia, como en los estados donde se genera más violencia deberían tener siempre su policía estatal y municipal, así como estar en coordinación con el mando único que quieren integrar, afirmó.

UN DATO

El nivel de paz en México se deterioró 10.7% en 2017 debido a la escalada de la guerra contra las drogas, cifra que señala el año menos pacífico del que se tenga registro en el país. Hubo más de 29,000 asesinatos, lo cual elevó la tasa de homicidio a 23.8 homicidios por cada 100,000 habitantes.

PLANES SIN RESULTADOS

  • 120 mil 935 homicidios durante gobierno de Calderón
  • 114 mil 061 en el sexenio de Peña Nieto
  • 234,996 asesinatos en 12 años

ESTADOS MÁS TRANQUILOS

  • Yucatán
  • Tlaxcala
  • Campeche
  • Coahuila
  • Chiapas
  • *Cada localidad tendría hasta 300 elementos

ENTIDADES CONFLICTIVAS

  • Baja California Sur
  • Guerrero
  • Baja California
  • Colima
  • Tabasco
  • Zacatecas
  • *Cada entidad tendría de 400 a 600 elementos

HOMBRES CLAVE EN PROGRAMA ANTICRIMEN

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo de México

General Salvador Cienfuegos Zepeda

Secretario de la Defensa Nacional

Almirante Vidal Salvador Soberón Lanz

Secretario de Marina

Alfonso Durazo

Próximo secretario de Seguridad Pública

Fuente: Presidente electo de México, SESNSP, Índice de Paz, México 2018

AMLO ANUNCIARÁ A SECRETARIOS DE SEDENA Y MARINA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en los próximos días hará públicos los nombres de quienes serán los secretarios de la Defensa y de Marina, luego de una última reunión esta semana, por separado, con los actuales titulares.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …