PUENTES VEHICULARES SE CAEN EN PEDAZOS

La red de puentes vehiculares dentro de la ciudad de Villahermosa, planeados para dar mayor fluidez al tránsito vial, se han convertido en verdaderas trampas mortales por falta de mantenimiento.

Desde hace más de seis años, cinco de estos puentes no reciben rehabilitación y desde entonces son parte de las ‘ruinas modernas’, abandonadas por las autoridades.

Construidos en zonas donde se concentra una importante afluencia vehicular y principalmente sobre los ríos Carrizal y Grijalva, estos permiten librar un accidente geográfico u obstáculo físico, como un río o una arteria vial conflictiva.

Los colegios de profesionales han realizado recomendaciones a las autoridades para que intervengan, sin embargo, la demanda no ha sido atendida.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por estas estructuras y constató que presentan serios problemas como abertura en los aproches, cabezales en muy malas condiciones, banquetas quebradas, baches y herrumbrado en la herrería, situación que hace que el tráfico sea demasiado lento y ponen en grave riesgo a los peatones y automovilistas que transitan por ellos.

Uno de los más deteriorados es el puente Grijalva IV, construido en 1997. En su estructura se observan aberturas de los aproches de hasta 40 centímetros de ancho, lo cual ocasiona diversos daños en las llantas de los vehículos (principalmente en los tapones) debido los intensos golpes que reciben; además, no se le ha dado mantenimiento desde hace seis años y se encuentra en pésimas condiciones.

Otro puente afectado es el Carrizal III, el cual fue construido también en 1997. Las banquetas situadas a ambos lados de la estructura están dañadas, presentan severos huecos que se convierten en un peligro los peatones y al paso de unidades pesadas, vibran dramáticamente.

Nunca nos contactaron para analizarlos: CMIC

Dolores Hernández

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco, Sergio Coll Montalvo, remarcó que los puentes Grijalva y Carrizal se encuentran en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento.

En entrevista, consideró que este organismo cuenta con un equipo de especialistas para realizar dictámenes y determinar qué necesitan y cómo atenderlos.

“No están en buenas condiciones, se les tiene que dar mantenimiento como a toda obra, debemos estar atentos y hay que verificar que se revisen por parte de expertos, como los ingenieros de la CMIC”, precisó.

Ante esto, manifestó que el nuevo gobierno debe darles mantenimiento, ya que la actual administración no lo ha hecho, y es que durante estos seis años nunca se acercaron a ellos para hacer este tipo de trabajos.

“Deben hacer un dictamen técnico para saber qué tipo de mantenimiento se le debe dar. La actual administración no se ha acercado ni nos han hecho ningún llamado para hacer una inspección”, enfatizó.

Finalmente, indicó que a la nueva administración estatal le buscarán presentar las propuestas, a fin de que se les tome en cuenta para verificar los puentes.

“No están en buenas condiciones, se les tiene que dar mantenimiento como a toda obra, debemos estar muy observadores, hay que ver que se revise por parte de los expertos, como son los ingenieros de CMIC”.

Sergio Coll Montalvo

Presidente de CMIC Tabasco

Investigarán a fondo

Rubén Concepción Góngora

Rafael Elías Sánchez Cabrales, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Congreso de Tabasco, afirmó que se investigará a fondo por qué no se le dio mantenimiento a las vialidades y puentes de Tabasco.

Adelantó que se llamarán a cuenta a los responsables de esos trabajos, entre ellos al titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y al de la Junta Estatal de Caminos.

Por su parte, la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, hizo un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que a través de los órganos de auditorías, hagan las denuncias en cuanto a los puentes que se encuentran en malas condiciones.

“Hay que hacer las revisiones físicas y llamar a cuenta a los responsables, porque muchas de las estructuras ponen en riesgo el tránsito vehicular”.

Por su parte, el diputado de Morena José Concepción García González, expuso que es importante tener una reunión con el titular de Obras Públicas para atender el problema, acentuó.

Darán mantenimiento a puentes de tridilosa

Felipe Rosales Pérez

Los puentes de tridilosa que se encuentran ubicados en Tabasco 2000 solamente van a tener un mantenimiento, el cual tendrá un costo que oscila en 10 millones de pesos y los trabajos concluirán en un mes, pues la intensión es de que estos trabajos se terminen antes de concluir el año.

Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, dijo que esto fue producto de un estudio que realizado por especialistas, quienes en su veredicto señalaron que no era necesario derrumbarlos, pues su estructura está en buenas condiciones.

“Tirar los puentes nos costaría un dineral, pero además, no hay razón para tirarlos porque todavía la estructura y las bases están en buenas condiciones; sólo es la superficie la que vamos a quitarle y reforzar”, puntualizó.

CARRIZAL III

• Banquetas despedazadas

• Falta de luminarias y mantenimiento

• Corrosión

CARRIZAL V

• Hundimiento en los aproches

• Abertura en los aproches

• Corrosión

• Falta de pintura

CARRIZAL VI

• Baches

• Abertura en los aproches

• Maleza en las banquetas

• Encharcamientos

GRIJALVA IV

• Abertura en los aproches

• Corrosión

• Falta de pintura

GRIJALVA II

Baches

Abertura en los aproches

Placas de acero mal colocadas

Falta de mantenimiento

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …