Reactivación de Azsuremex: Impulso al sector azucarero

A cuatro meses del cierre del Ingenio Azucarero Azsuremex, ubicado en el municipio de Tenosique, en el cual se perdieron alrededor de 29 mil toneladas de caña de azúcar por falta de mantenimiento a la infraestructura, ya hay un proceso de adquisición por un grupo de San Luis Potosí, encabezado por Gerardo Arturo Román Godínez.

El ingenio registraba una producción histórica de molienda de hasta 24 mil toneladas de caña de azúcar, su productividad fue disminuyendo hasta llegar al cierre por falta de mantenimiento integral y recursos financieros, señaló Gabriel Gutiérrez Brito, secretario general de la Sección 22 del Sindicado de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana.

El también regidor de Tenosique, comentó que actualmente el sindicato cuenta con 315 obreros, quienes se ven afectados por la nula operatividad del ingenio. Requiere mantenimiento en molinos, área de calderas y servicios generales.

Gutiérrez Brito señaló que ya hay un avance en el proceso de compra, Román Godínez, representante de los empresarios interesados, se encuentra revisando los estados financieros del Ingenio Azsuremex y las condiciones de la planta para determinar lo que se tiene que invertir en el arranque de operaciones.

Durante 2018, la zafra de caña de azúcar en Tenosique ha sido de 10 mil toneladas, esto representa 70% menos en comparación con la cifra histórica. Quedaron 29 mil toneladas de caña sin ser procesadas.

Los empresarios que buscan adquirir el ingenio tienen un proyecto con el que se alcanzaría una producción de un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar para molienda en cuatro años. Esto reactivaría este importante sector productivo en la zona fronteriza.

“Espero que empecemos a trabajar y producir, la economía de Tenosique ha sido afectada por el cierre del ingenio, pero se trabajará en el campo y fábrica para salir adelante y que haya trabajo para nuestra gente”, señaló Gutiérrez Brito.

EL PROYECTO

Los interesados en adquirir el ingenio tienen un plan que alcanzaría una producción de un millón 200 mil toneladas en 4 años

HISTORIA

  • El ingenio lleva 4 meses cerrado
  • Producción histórica: 24 mil toneladas
  • Pérdida en 2018: 29 mil toneladas
  • Causas: falta de mantenimiento a la infraestructura
  • 315 obreros son afectados por la nula operatividad
  • Zafra 2018 en Tenosique: 10 mil toneladas
  • La producción cayó un 70% en comparación con la cifra histórica
  • Sin procesar: 29 mil toneladas de caña

ESTADO ACTUAL:

Requiere mantenimiento en molinos, área de calderas y servicios generales

«Espero que empecemos a trabajar y producir, la economía de Tenosique ha sido afectada por el cierre del ingenio, pero se trabajará en el campo y fábrica para salir adelante y que haya trabajo para nuestra gente”

Gabriel Gutiérrez Brito

Secretario general de la Sección 22 del Sindicado de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana

Fue cerrado hace cuatro meses, se perdieron alrededor de 29 mil toneladas de caña de azúcar

Actualmente luce abandonado, su infraestructura requiere mantenimiento

FOTOS: JOEL RUBIO/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …