Congreso exhorta a suspender la evaluación docente

Con 25 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, se aprobó el exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación estatal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para que suspendan de manera inmediata la evaluación docente. Esto incluye todo proceso para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de maestras y maestros, en tanto sea revisado, analizado y reformado el marco normativo que lo establece.

La iniciativa fue presentada por la diputada María Félix García Álvarez, de Morena.

También se exhorta al Senado y Congreso federal a que, en el uso de sus facultades, resuelvan de manera inmediata lo concerniente a este asunto, estableciendo la suspensión de la evaluación docente.

Previo a la aprobación del dictamen, la diputada priista, Ingrid  Margarita Rosas Pantoja, externó sus consideraciones para que no se aprobara el documento, toda vez que consideró que atenta contra la Constitución Federal y el principio de legalidad, por lo que se pronunció por estar a favor de los trabajadores.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, señaló que la ley en cuestión afectó los derechos laborales de los maestros, sindicatos, así como de padres de familia y alumnos, señalando que no se trata de una cuestión política, ni de conveniencia, por lo que exhortó a que las autoridades escuchen a los maestros, “debido a que el tema de educación es de trascendencia nacional para el futuro del país y de nuestros hijos”.

La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, también hizo uso de la tribuna para señalar que no debe avalarse lo que atenta contra la Constitución, y que primero deben realizarse las reformas a nivel federal, al tiempo de resaltar la importancia de ser congruentes.

Al externar su solidaridad con los maestros, la diputada de Morena, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, expresó que de manera permanente deben brindarse capacitaciones a los docentes y que también deben realizarse evaluaciones a todos los servidores públicos.

Por su parte, al señalar que no se debe caer en la anarquía y se debe privilegiar el estado de derecho, el legislador del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, sugirió se exhorte a las bancadas mayoritarias en el Congreso de la Unión para que deroguen la reforma educativa.

En su oportunidad, la legisladora priista, Minerva Santos García, lamentó la falta de interés por mejorar las condiciones del gremio magisterial.

«La aprobación del dictamen es muestra de la pluralidad democrática y que más allá de las diferencias partidistas debe anteponerse el interés colectivo de los ciudadanos”

María Félix García Álvarez

Diputada de Morena

PIE DE FOTO: El dictamen recibió 25 votos a favor, cuatro en contra y una abstención

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …