Destaca Aguirre Carbajal reducción de incidencia delictiva en Tabasco

Como resultado de la profesionalización, mejoramiento de infraestructura y la coordinación con el Gobierno Federal y estados vecinos, la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado resultados positivos en la detención en flagrancia de quienes cometen delitos y con ello, una disminución de la incidencia delictiva de Tabasco, afirmó el titular de la dependencia, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

En entrevista que concedió al programa Tabasco en la Ruta, que anualmente transmite TVT y Radio Corat, el funcionario hizo un análisis de las acciones emprendidas por la SSP en el último año de la administración estatal que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, como de los retos en la materia.

Expuso que de enero a septiembre, los elementos de la SSP han aprehendido a un total de 1528 personas en flagrancia por diversos delitos, mismas que han sido puestas a disposición del Fiscal del Ministerio Público del fuero común y federal.

De igual manera, en coordinación con Secretaría de Marina e instituciones de Seguridad Pública de los estados de Campeche y Chiapas, destacó que se ha logrado el aseguramiento de células criminales o líderes.

Aguirre Carbajal mencionó la detención de “El Potro”, un objetivo que era buscado a nivel regional por delitos como robo de hidrocarburos y que derivado de la coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública de Campeche y Chiapas, fue asegurado.

Recordó el golpe dado al Cártel Jalisco Nueva Generación, registrado a finales del 2017, con la aprehensión de su jefe regional logístico, Fernando “N”, quien fue puesto a disposición de autoridades federales, como el aseguramiento de una de sus células, hace un mes, en un operativo en el que participaron elementos de la Marina.

Además, Aguirre Carbajal sostuvo que se fortalece las acciones de seguridad en comunidades del Estado, como en Tamulté de las Sabanas, Poblado C-27, en Cárdenas y Villa Vicente Guerrero en Centla, donde fueron enviados elementos de la Policía Estatal para reforzar la vigilancia con patrullajes.

En materia de profesionalización e infraestructura, Jorge Aguirre aseguró que se dignificó la Academia de Policía de Tabasco (APET) mejorando las instalaciones con internet, dormitorios, aire acondicionado y sobre todo con un cuerpo de instructores certificados.

Actualmente, dijo, se busca la certificación internacional de la Academia, a través de Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), que servirá para que egresen policías con estándares internacionales. En este proceso de certificación, fue entregado un stand de tiro virtual sin costo alguno para la SSP.

Subrayó además el fortalecimiento del área de Asuntos Internos, con abogados y criminalistas, que da seguimiento a quejas o denuncias ciudadanas contra policías que no realizan bien su trabajo, a partir de la integración de carpetas de investigación conforme a derecho, mismas que son turnadas a la Comisión de Honor y Justicia, donde se determina la sanción del elemento, que puede llegar hasta la baja definitiva de la corporación.

En la emisión bajo la conducción del periodista Víctor Sámano Labastida y la comunicadora Linney Meza Sánchez, Aguirre Carbajal refirió que se reunió con algunos alcaldes que recién asumieron sus cargos para ofrecerles el compromiso de un trabajo coordinado, con objetivos específicos en materia de fortalecimiento a las policías municipales.

También resaltó la labor de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, la cual atiende delitos relacionados con la violencia de género, principalmente cometido contra mujeres, realizando recorridos en el municipio de Centro. La unidad tiene un total de 17 policías mujeres capacitadas; su titular está certificada en la atención de la violencia de género.

Actualmente, añadió, esta unidad brinda capacitación en municipios y se contempla la creación de estas policías de género en todos los municipios para combatir este flagelo que va en aumento.

Por último, el titular de la SSP exhortó a la ciudadanía a tener confianza de los cuerpos policiales y reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que es importante que la ciudadanía denuncie para que las personas vayan a prisión; a realizar sinergia que permita tener mayores logros para que las familias tabasqueñas tengan paz y tranquilidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

AMLO confirma detención de policía involucrado en asesinato de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de David “N”, policía prófugo acusado …