Hoy se prevén tormentas torrenciales en Veracruz y Oaxaca, e intensas en Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán

El Frente Frío Número 8, que se extiende desde el Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, la masa de aire asociada e inestabilidad que cubre desde el noreste hasta el occidente del país, ocasionarán tormentas torrenciales en zonas de Veracruz y Oaxaca, así como tormentas intensas en sitios de Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, generarán tormentas muy fuertes en regiones del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo; tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, e intervalos de chubascos en lugares de Nuevo León, Jalisco y Colima.

Se prevé que con las lluvias descritas exista actividad eléctrica, vientos fuertes y precipitación de granizo.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) se prevé para el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de la posibilidad de caída de aguanieve en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman durante el día en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 918 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, una zona de baja presión con 90 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 km/h y desplazamiento lento hacia el noreste. Por el momento no genera efectos en el país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo nublado a lo largo del día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y evento de Norte con rachas mayores a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, bancos de niebla dispersos en zonas de montaña, ambiente fresco durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente cálido y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad por la tarde, ambiente en el día y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado y ambiente templado durante el día, con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (37.1); Tultitlán, Edo. Méx. (23.6); Chalmita, Alcaldía Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (25.4) y Observatorio Meteorológico de Ciudad Guzmán Jal. (20.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.0); Campeche, Camp. (35.7); Coatzacoalcos, Ver. (35.6); Culiacán, Sin. (34.6); Mérida, Yuc. (34.5); Villahermosa, Tab. (34.0); Acapulco, Gro. (33.5); Río Verde, S.L.P. (32.9); Puerto Ángel, Oax. (32.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (2.1); Durango, Dgo. (9.1); Toluca, Edo. Méx. (9.6); Zacatecas, Zac. (9.9); San Luis Potosí, S.L.P. (10.4); Saltillo, Coah. (11.5), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …