Piden alerta de género para Tabasco

La diputada Nelly Vargas Pérez presentó un exhorto para que el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicite al Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que instale la alerta de género en el estado.

La propuesta plantea integrar un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que le dé seguimiento, mediante un estudio pormenorizado de la zona y comportamiento de los indicadores de violencia contra las mujeres.

La propuesta fue turnada a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Gerald Washington, coordinador de la bancada del PRI, propuso exhortar al gobernador Arturo Núñez y a la Secretaría de contraloría para que se inicie una revisión al procedimiento de otorgamiento y transferencia a terceros, de licencias o permisos para expender bebidas alcohólicas en el estado.

Se plantea que en caso de encontrar alguna irregularidad, se inicien los procedimientos que marca la ley para fincar responsabilidades.

COMIDA, PATROMONIO CULTURAL

La diputada Ingrid Rosas Pantoja propuso declarar la comida tabasqueña “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tabasco”, y en consecuencia parte del inventario del patrimonio cultural e inmaterial del Estado mexicano. La finalidad de la propuesta es ver hacia nuevos esquemas tales como el turismo gastronómico y cultural, como alternativas viables para contribuir al desarrollo cultural de la población, para asegurar la salvaguardia, el desarrollo y la valorización de la comida tabasqueña.

A fin de elevar al más grande honor el nombre de célebres tabasqueños y tabasqueñas que por sus aportaciones a la ciencia, la cultura, la política, educación y a la defensa de la patria, se han destacado, el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, propuso inscribir con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, el nombre del maestro José Gorostiza Alcalá.

La solicitud destaca que al celebrarse el 117 aniversario de su natalicio, es imperante que el estado rinda homenaje al destacado tabasqueño, que durante su vida tuvo injerencia en la definición social, cultural y política de la entidad.

EXTIENDEN LICENCIAS A NOTARIOS

La diputada María Esther Zapata Zapata presentó una iniciativa que propone que a los notarios públicos se les conceda licencia para separarse del cargo por un periodo no mayor a nueve años, excepto cuando sea para desempeñar cargos de elección popular o de designación, nombramiento o elección realizada por el Congreso del Estado. En esos casos la licencia durará hasta que concluya el cargo.

Nelly Vargas presentó la iniciativa

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …