Todo está listo para iniciar construcción de refinería en Dos Bocas: Rocío Nahle

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acompañada del mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, recorrió ayer nuevamente los terrenos en Dos Bocas, Paraíso, donde a partir de diciembre próximo iniciará la construcción de la nueva refinería, con el compromiso de llevar a cabo una licitación seria donde participarán diversas empresas internacionales.

“Estamos revisando ya el terreno donde va a ser la refinería, viendo cómo van los avances, cuidando en el terreno y las visitas previas que se hacen”, dijo antes de iniciar el recorrido.

López Hernández dijo que los tabasqueños son afortunados por ser sede de la nueva refinería, y precisó que las empresas que participarán en la licitación deberán tener experiencia probada en la construcción de este tipo de infraestructuras a nivel internacional.

En ese sentido, Nahle García reveló que ya se han acercado a ofrecer sus servicios empresas estadounidenses, japonesas, chinas, españolas, entre otras donde destacan Ica Flúor y Bechtel, quienes deberán sujetarse a lo establecido en la licitación pública.

“Va a ser una licitación para empresas serias y que tengan experiencias en la construcción de grandes refinerías en el mundo, hay japonesas, chinas, estadounidenses, una española, estamos recibiendo a varios”, apuntó.

TODO EN ORDEN

Por su parte, López Hernández reiteró que su gobierno será un facilitador de todo lo que se requiera para los trabajos de construcción de la nueva refinería y se le dará prioridad a la mano de obra tabasqueña.

Aseguró que hasta el momento no hay problemas con los sindicatos obreros, aunque reconoció que algunos han intentado “tomarle el pelo” a personas necesitadas con oportunidades de empleos falsas: “el diálogo con todos los sindicatos ha sido permanente y las relaciones están en buenos términos”.

Tras constatar los trabajos de limpieza del terreno a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), y recorrerlo junto al gobernador electo, la próxima funcionaria federal aseguró que en el proyecto habrá pleno respeto al medio ambiente y a la biodiversidad de la zona.

En esta reunión de trabajo, en la que participó el presidente municipal de Paraíso, Antonio Almeida Alejandro, también estuvieron presentes representantes -entre especialistas y técnicos- del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de representantes del equipo de transición del próximo gobierno estatal.

Cuestionada sobre el traslado de la Secretaría de Energía a Tabasco, que ha anunciado el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle confirmó que junto con la Secretaría General llegarán al estado la Subsecretaría y la mayoría de las direcciones, mientras que trabajadores de oficina, principalmente sindicalizados, permanecerán en las oficinas de la Ciudad de México.

“Va a ser una licitación para empresas serias y que tengan experiencia en la construcción de grandes refinerías en el mundo. Hay japonesas, chinas, estadounidenses, una española… estamos recibiendo a varios”

Rocío Nahle García

Próxima titular de la Sener

“Nuestro gobierno será un facilitador de todo lo que se requiera para los trabajos de construcción de la nueva refinería y se le dará prioridad a la mano de obra tabasqueña”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador electo

INICIA CUENTA REGRESIVA

  • La obra es una de las prioridades del próximo gobierno
  • Proyecto: Refinería
  • Ubicación: Dos Bocas, Paraíso
  • Superficie: 540 hectáreas
  • Fecha de inicio: Diciembre
  • Inversión inicial: 75 mil millones de pesos

INTERESADOS

  • Empresas de los siguientes países ya ofrecieron sus servicios:
  • Estados Unidos
  • Japón
  • China
  • España

CIFRAS

10 MIL empleos generará la obra

210 MMDP Inversión estimada en los primeros 3 años

Acompañada del mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la asignación de contratos será para las compañías serias y que tengan experiencia en la edificación de estos complejos.

Los trabajos de limpieza están prácticamente terminados y se espera que el 4 de diciembre se coloque la primera piedra

La nueva planta de refinación estará localizada a un costado del puerto petrolero

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …