Saldo blanco durante Frente Frío 10, por acciones coordinadas en el COE

Saldo blanco se registró en Tabasco tras el paso del frente frío número 10, informó el Centro de Operación de Emergencias (COE), resultado del trabajo coordinado entre el Instituto de Protección Civil (IPC), dependencias estatales y federales, autoridades militares, y los 17 Ayuntamientos municipales.

La zona con mayor impacto fue el ejido El alacrán, de la villa Sánchez Magallanes, Cárdenas, con 130 familias afectadas, lugar donde el coordinador general del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez realizó un recorrido para supervisar la atención que se brindó a las personas anegadas.

Al dar por concluido los trabajos del Centro de Operación de Emergencias, que se instaló desde el 13 de noviembre, para coordinar de manera oportuna el apoyo a la población, el funcionario señaló “no tenemos ninguna persona afectada, de acuerdo al reporte que tenemos, solo afectaciones en algunas viviendas en las zonas costeras de Centla, pero en términos generales el saldo es positivo en esta coordinación que tuvimos en todas las dependencias y de los tres órdenes de gobierno”.

Entre las acciones destacan: el retiro de 73 árboles caídos en vialidades, principalmente en Centro, Comalcalco, y Nacajuca, con el apoyo de los Bomberos y las Unidades Municipales de Protección Civil. También se atendieron 8 fallas eléctricas, por parte de Comisión Federal de Electricidad.

Personal del IPC, Policía Estatal de Caminos (PEC), Policía Federal, SCT Federal, y Caminos y Puentes Federales, apoyó la vialidad por 3 vados que se formaron en la carretera Villahermosa a Teapa, y otro en la carretera Villahermosa-Macuspana.

La PEC brindó asistencia en una volcadura en la carretera Villahermosa a Frontera por el puente El Guao. Y la Unidad Municipal de Protección Civil de Centro atendió la caída de postes eléctricos a causa de una colisión de vehículo.

Mier y Terán Suárez resaltó que con el apoyo del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológica se evitaron escenarios más complicados “con información real de la precipitación, presión atmosférica, y el semáforo de los niveles de los ríos. Pudimos informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación de ningún problema en toda la cuenca hidrológica del estado, con excepción de los dos ríos de la Sierra y Pichucalco que si se desbordan y se avisó con anticipación que teníamos ese riesgo”.

En conjunto con el DIF y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Centla y Nacajuca, se activaron 3 refugios temporales, en los que se auxilió a 152 personas; para su traslado se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así también, con una unidad Vactor, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento realizó desazolves de drenaje en Nacajuca, Huimanguillo, Centro y Paraíso.

En zonas anegadas el SAS instaló equipos en la colonia Miguel Hidalgo; el Colegio de Policía y Tránsito; el sector Valle Verde, de Gaviotas Sur, Centro; y el poblado de Manuel Buelta y Rayón, Teapa.

En tanto, la Unidad Municipal de Macuspana instaló una bomba extractora de agua en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, y otra en la cabecera municipal.

En Comalcalco se drenó agua acumulada cerca del cárcamo de las colonias Fovissste y Morelos de la cabecera municipal. Asimismo, personal de Profepa, la UJAT, y la Sernapam, rescataron un cocodrilo de un metro, atrapado en una cisterna de captación de agua.
Además, en coordinación con la Unidad de Protección Civil de Tacotalpa, se atendió un deslave en la carretera hacia Oxolotán, en Caridad Guerrero.

El IPC reconoció a los 17 municipios y sus Unidades de Protección Civil, por las medidas preventivas y de gestión del riesgo oportunas que se realizaron ante el pronóstico de lluvias, como la limpieza de rejillas, recolección de basura, instalación de equipos de bombeo, entre otras acciones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …