Se va el frente frío, seguirán precipitaciones moderadas

Dolores Hernández/Joel Rubio

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua informó que los efectos del frente frío número 10 empezarán a descender este jueves, sin embargo, se mantendrán condiciones de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm).

El físico Gerardo Alarcón Ferreira, señaló que ayer miércoles se mantuvieron condiciones cielo nublado, con lluvias de 75 a 150 mm en Centro, Sierra, Pantanos y los Ríos.

Hasta el último corte, el frente frío se localizaba sobre Tabasco y el Golfo de México, pero se prevé que para este jueves se mantengan lluvias de 25 a 50 mm y los efectos sean menores.

Además, la Asociación Estatal de Padres de Familia reportó que entre 16 a 20 escuelas de nivel básico de la Chontalpa fueron afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas.

Su presidente, José Atila Montero Acosta, señaló que tan solo en Huimanguillo son 10 escuelas, de las cuales siete son primarias, un jardín de niños y dos centros rurales infantiles, afectando a más de 3 mil alumnos.

“Cuando mejora el tiempo lo que hacen los padres de familia es limpiar la escuela y habilitarla para que los niños puedan recibir sus clases, pues de seguir el tiempo como está habría la posibilidad de que las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Educación prolonguen la suspensión de clases”, indicó.

Las afectaciones que presentan van desde anegaciones en menor cantidad hasta otras donde el acceso es difícil, lo cual podría ser un factor para que no tengan clases, pues los alumnos, maestros y el personal de la escuela no pueden ingresar.

Añadió que también han registrado más de 680 escuelas asentadas en zonas con riesgo de sufrir afectaciones por las lluvias, por lo cual se tienen que suspender las clases, mientras que las autoridades educativas tienen registradas solo 543 en zonas bajas.

SECTOR COMERCIO, SIN PROBLEMAS

El presidente de Canaco Servytur, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, expuso que no se tiene reporte de afectaciones en comercios del estado, no obstante, hubo retrasos en la llegada de algunos productos por el vado que se formó en la carretera Villahermosa – Teapa.

“Solo fue el cierre por horas o por un día de algunos comercios en pequeño, porque no hemos tenido reportes de afectaciones, en algunas comunidades sí se ha dado un poco la interrupción del suministro, como en la carretera Villahermosa- Teapa que ha presentado problemas para que vehículos pequeños y medianos circulen, retrasando así la llegada de víveres y de productos de consumo diario; algunas unidades se han tenido que desviar a Macuspana para poder llegar, pero de ahí en fuera me reportan estable toda la situación del comercio”, explicó.

Estimó que, al regularizarse las condiciones climáticas también vuelva a la normalidad el abasto a los comercios.

TERMINA SUSPENSIÓN DE CLASES EN 14 MUNICIPIOS

La Secretaría de Educación en Tabasco, mediante un comunicado a la población, externó que, debido a los cambios favorables de las condiciones hidrometeorológicas, el Instituto de Protección Civil del Estado recomendó que se reanuden las clases en los diferentes niveles educativos a partir de este jueves 15 de noviembre.

Sin embargo, también se le hizo un llamado a los directivos, docentes y organizaciones de padres de familia, para que aquellos planteles que presenten encharcamientos, anegaciones o dificultades de acceso, sobre todo en las escuelas ubicadas en las zonas más bajas o cercanas al algún afluente, en apego al principio de autonomía de gestión escolar, tomen por consenso las decisiones que consideren pertinentes.

Pero en el caso de las escuelas ubicadas en comunidades de municipios costeros como, Cárdenas, Paraíso y Centla continuará la suspensión de clases hasta este jueves 15 de noviembre, así mismo, la UJAT confirmó también la reanudación de actividades en todas sus divisiones.

Declaratoria de emergencia para tres demarcaciones

Dolores Hernández

El coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, anunció que el gobernador Arturo Núñez Jiménez va a emitir una declaratoria de emergencia para Cárdenas, específicamente para la comunidad El Alacrán, así como en la zona costera de Centla y en la zona conurbada de Nacajuca.

«Es El Alacrán la zona más afectada, está incomunicada, no pueden pasar los vehículos, no tienen energía eléctrica, el acceso en lancha es complicado por lo intenso de la marejada, tanto del mar como de la laguna, por eso se emite la declaratoria de emergencia», precisó.

Esto permitirá que el Gobierno del Estado proporcione despensas e insumos como colchonetas y agua a las comunidades afectadas.

Añadió que el frente frío deja la entidad, no obstante, se seguirán sintiendo los efectos del norte en la franja costera; destacó también que hay saldo blanco pues no se ha registrado fallecimiento alguno o lesionados.

Exhortan a prevenir enfermedades

Joel Rubio

Ante el descenso de temperatura y la presencia de lluvias provocadas por el frente frío 10, la Secretaría de Salud exhortó a la población a reforzar las medidas de autocuidado para prevenir enfermedades respiratorias; además, que reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.

De acuerdo al monitoreo realizado por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria y las 17 Jurisdicciones Sanitarias, en coordinación con el Instituto de Protección Civil, no se reportaron afectaciones a la salud de la población ni a la infraestructura, por lo que las unidades médicas operan de manera normal.

Debido a que se espera se mantengan los efectos del frente frío con un descenso en la temperatura, se pide a la población que está en los grupos de riesgo, que acuda a aplicarse la vacuna contra la influenza.

En estos grupos están niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud, personas con padecimientos crónicos como hipertensión, cardiacos, diabetes, VIH/Sida o que se tenga comprometido el sistema inmune.

La dependencia atiende a la población

Supervisa Evaristo Hernández funcionamiento de cárcamos

Al realizar un recorrido por más de diez estaciones de bombeo en Villahermosa, el alcalde Evaristo Hernández Cruz resaltó el trabajo de las diferentes áreas del Ayuntamiento que tienen a su cargo los 67 cárcamos y que derivado de los esfuerzos coordinados se atendió positivamente a la ciudadanía por las lluvias que se registraron en las últimas horas en la capital del estado.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

(Información emitida por el IPCET a las 7 de la noche de ayer miércoles)

  • 73 árboles caídos en vialidades: 8 en Balancán, 4 en Cárdenas, 17 en Centro, uno en Centla, 19 en Comalcalco, 2 en Emiliano Zapata, 3 en Huimanguillo, 3 en Jalapa, 1 en Macuspana y 15 en Nacajuca
  • 8 fallas eléctricas atendidas, 6 en Centro y 2 en Balancán
  • 3 vados en la carretera VillahermosaTeapa, uno en el km. 36+700, otro en la entrada al poblado Morelos y otro en la carretera VillahermosaMacuspana km. 7+000
  • Una volcadura en la carretera VillahermosaFrontera por el puente el Guao, atendido por la Policía Estatal de Caminos.
  • Caída de postes eléctricos a causa de colisión de vehículo en el municipio de Centro, Tabasco
  • Se activaron 3 refugios temporales con 122 personas refugiadas: 1 en Centla con 92 personas y 2 en Nacajuca con 30 personas.
  • 130 familias, alrededor de 700 personas incomunicadas en el poblado El Alacrán, Sánchez Magallanes, Cárdenas, atendidos por personal del IPCET, del H. Ayuntamiento y Sedena.
  • 9 desazolves de drenajes con unidad hidroneumática (Vactor): 4 en Nacajuca, 2 en Huimanguillo, 3 en Centro; en el municipio de Paraíso, 12 pozos de visita, 1,060 metros lineales y dos bocas de Tormenta.
  • Bomba de 6” del SAS, en el sector ladrillera de la colonia Miguel Hidalgo, Centro; equipo de 6” en el poblado de Manuel Vuelta y Rayón, Teapa; equipo de 6” en el Colegio de Policía y Tránsito, equipo de 8” en el sector de Valle Verde, en Gaviotas Sur.
  • 2 bombas de 6” pulgadas instaladas por la Unidad Municipal en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez y otra en el centro de la cabecera de Macuspana.
  • En Comalcalco, 2 bombas de 3” cerca del cárcamo de la colonia Fovissste y Morelos de la cabecera municipal.
  • Rescate de un cocodrilo de un metro atrapado en una cisterna de captación de agua, efectuado por personal de Profepa, UJAT y Sernapam.
  • Deslave en la carretera Tacotalpa-Oxolotán, a la altura de Caridad Guerrero, atendido por el instituto en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil con un trascabo

La comunidad El Alacrán, en Sánchez Magallanes, Cárdenas, fue la más golpeada por los recientes fenómenos meteorológicos

El Ayuntamiento de Nacajuca facilitó arena para rellenar costales en algunas localidades

FOTOS: DOLORES HERNÁNDEZ / JOEL RUBIO / CORTESÍA

CONTINUARÁ “EL NORTE”

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el evento de norte seguirá presentándose en la entidad, pero con más intensidad en la zona del litoral, para este jueves se esperan vientos con rachas que superan los 70 km/h y lluvias de poca intensidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …