AUMENTA RIESGO DE MALES RESPIRATORIOS Y DENGUE

Tras ser superado el riesgo de inundaciones, ante las intensas lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 10, los tabasqueños ahora se encuentran frente a una nueva amenaza: las enfermedades respiratorias y las transmitidas a través de vectores, debido a los cambios bruscos de temperatura y la proliferación de mosquitos.

Hasta la fecha, el sector salud tiene reportados 36 casos de influenza y confirmadas cuatro defunciones, de las cuales dos se registraron en pacientes del Seguro Social y dos de la Secretaría de Salud; sin embargo, al hacer una revisión de los casos, se encontró que tres de los pacientes habían acudido de manera tardía a recibir la atención médica correspondiente.

Para evitar que los casos sigan aumentando durante la temporada invernal, el sector salud aplicará más de medio millón de vacunas contra la influenza estacional, principalmente a mujeres embarazadas adultos mayores, y menores de cinco años de edad, explicó Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud.

El funcionario expuso que hace más de un mes las instituciones del sector salud pusieron en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2018-2019, con la que se busca proteger a la población que, por su edad o condición de salud, pudieran enfermarse y presentar complicaciones mayores.

Se prevé la aplicación de 350 mil dosis, las cuales son gratuitas y seguras, pero solo funcionan cuando se aplica en las primeras 24 horas de haber iniciado los síntomas, por lo que ya fueron distribuidas en los centros de salud y en los hospitales de los 17 municipios.

INCREMENTAN IRA’S

Las estadísticas que arroja el último corte del Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana 44, son alarmantes y nos dan un parámetro del tamaño del problema.

Ejemplo, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, dentro de la semana 44 que comprende del 28 de octubre al 3 de noviembre, se registraron en Tabasco 346 mil 692 casos de infecciones respiratorias agudas; por lo que se refiere a tuberculosis respiratoria se contabilizaron un total de 518 casos, mientras que de otitis media aguda hay 15 mil 117 enfermos.

Asimismo, el Boletín Epidemiológico registra 3 mil 528 casos de faringitis y amigdalitis estreptocócica, en tanto que la Secretaría de Salud detectó en ese lapso los primeros casos de influenza.

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa benigna donde existe la tendencia a confundirla con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad.

Ante el exceso de humedad y la falta de fumigación en las rancherías, villas y colonias populares, la población ha reportado la presencia de grandes “nubes” de moscos.

Según el Boletín Epidemiológico, hasta la fecha se han reportado siete casos de dengue severo y cuatro con datos de alarma.

También se tienen contabilizados ocho casos de zika en 2018 y 11 de paludismo.

Ante la recomendación a la ciudadanía por parte de la Secretaria de Educación para reanudar las clases en el estado ayer jueves, muchos niños llegaron con cubrebocas, esto para prevenir el contagio de alguna enfermedad respiratoria.

CRECEN POSIBILIDADES DE PROPAGACIÓN

El presidente del Colegio Médico de Tabasco, Francisco Custodio Gómez comentó que durante los dos últimos meses del año se podrían propagar las enfermedades respiratorias agudas.

“Con el cambio de las temperaturas, la sociedad podría verse expuesta a contraer algún tipo de enfermedad respiratoria, esto debido a que el clima de la entidad, en la mayor parte del año es caluroso, y entonces al bajar las temperaturas hay más riesgo de que proliferen enfermedades que podrían ir, desde un resfriado común hasta influenza, faringitis, bronquitis y neumonía”, explicó.

Asimismo, la población debe tomar en cuenta varias recomendaciones que aplican, principalmente, para aquellas personas que aún no han contraído algún padecimiento respiratorio, y también para la población que sufre de alguna molestia.

Custodio Gómez señaló que la población debería estar alerta por la propagación de ese tipo de enfermedades debido al cambio de temperatura.

Desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias agudas como: tuberculosis respiratoria, otitis media aguda, faringitis, amigdalitis

estreptocócica, neumonías y bronconeumonías, se podían contraer ante los cambios de temperatura recientes, por tal motivo, la ciudadanía debe protegerse para evitar contagiarse de alguno de los padecimientos mencionados.

Tabasco inundado de mosquitos: Diputado

Rubén Concepción Góngora

“Tabasco se encuentra inundado de mosquitos y las autoridades deben tomar ya las medidas preventivas para evitar un brote de dengue en la entidad”, indicó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Manuel Antonio Gordillo Bonfil.

Reiteró que el estado se encuentra en alerta por la ola de brotes de dengue, la cual representa una amenaza a la salud de miles de tabasqueños.

El diputado hizo un atento llamado al sector Salud para que se intensifiquen las brigadas de fumigación en todo el territorio estatal, principalmente en aquellos municipios donde se han reportado brotes de ese virus.

“También a los Ayuntamientos para que estén alerta y atiendan a nuestros ciudadanos, ya que son la primera puerta de atención de sus demarcaciones, hoy estamos inundados de mosquitos y se requiere implementar brigadas de fumigación para evitar enfermedades provocadas por ese insecto”, puntualizó.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

  • Lavado frecuente de manos, con agua y jabón o gel antibacterial
  • Evitar saludar de mano o de beso
  • No frotarse los ojos
  • Consumir alimentos altos en vitaminas C y A.
  • Ingerir abundantes frutas, verduras y líquidos
  • Abrigarse con al menos dos capas de ropa
  • Mantener cerradas puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire
  • Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo
  • No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro
  • En caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, se recomienda no automedicarse y acudir al médico

PARA NO CONTAGIAR A OTROS

  • Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la Basura después de su uso
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados
  • Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas
  • Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas

POBLACIÓN SUCEPTIBLE

  • Niños de 6 a 59 meses de edad
  • Adultos mayores de 60 años
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
  • Personal de salud
  • Personas con padecimientos crónicos como hipertensión, cardiacos, diabetes, VIH/Sida o que se tenga comprometido el sistema inmune

REPORTE DE CASOS POR CAMBIO DE TEMPERATURA

  • Tuberculosis respiratoria: 518 casos.
  • Otitis media aguda: 15 mil 117 enfermos
  • Faringitis y amigdalitis estreptocócica:  3 mil 528 casos
  • Influenza: 36 enfermos
  • 4 fallecimientos

POR VECTOR

  • 4 casos de dengue con datos de alarma
  • 7 enfermos con dengue severo
  • 8 casos de zika
  • 11 enfermos de paludismo

Debido a que en nuestra entidad las temperaturas son altas casi todo el año, un descenso en las mismas eleva la probabilidad de contraer algún padecimiento respiratorio

Son los niños menores de cuatro años y los bebés, los que más expuestos están

HOY HABRÁ MÁS “CALORCITO”

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron una mejora en las temperaturas para este viernes, la máxima alcanzará los 27 grados, mientras que la mínima será de 18; por la mañana se seguirá sintiendo “frío”, pero por la tarde el día será más cálido.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …