Se prevé nuevo descenso de temperaturas y tormentas fuertes en el noreste y oriente de México

Hoy se prevé que el Frente Frío Número 11 origine un nuevo descenso de temperaturas y tormentas fuertes en el noreste y el oriente de la República Mexicana, evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas elevados de Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, valores máximos de 35 a 40 grados Celsius se prevén en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Aunque un anticiclón en el Golfo de México originará condiciones estables y bajo potencial de lluvias en gran parte del país, también se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas y Oaxaca; tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Guanajuato.

Se pronostica viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado con bruma en el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado en el día, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se prevé cielo medio nublado en el Golfo de México, actividad eléctrica, ambiente templado, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y regiones de Tamaulipas, viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

as previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado en el día, nublados en Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente templado, heladas matutinas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, ambiente templado, posibles heladas matutinas en zonas altas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (35.7); Colima, Col. (35.0); Acapulco, Gro. (34.2); Salina Cruz, Oax. (33.0); Chetumal, Q. Roo (32.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd de Méx. (21.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-1.8); Toluca, Edo. de Méx. (-0.6); Durango, Dgo. (1.9); Colotlán, Jal. (2.9); Tlaxcala, Tlax. (3.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.6).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevé que el frente frío número 47 ocasione lluvias

Para este día, se pronostica que el frente frío número 47, que recorrerá el oriente …