PACHELA GAUDIANO ROVIROSA “HAY SALIDA: PONLE FIN A LA VIOLENCIA”

“Hay salida” es un ejemplo de cómo la sociedad se está uniendo para contrarrestar la violencia que sufren las mujeres.

Creada por Pachela Gaudiano Rovirosa, esta Asociación Civil está encaminada a insistir a las mujeres que son víctimas de abusos, que no están solas y que pueden cambiar su situación.

“Es importante que desde la sociedad civil se les dé una voz a estas mujeres y que no todo se lo dejes al gobierno que está sobrepasado. Hay muchas maneras de ayudar, mi mamá decía siempre que hay muchas formas de cómo ayudar”, externa la activista en entrevista con la directora general de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías.

Gaudiano Rovirosa participó como colaboradora de esta casa editorial en 2011, con una columna denominada Punto Medio, misma que podría retomar pero ahora con el nombre y objetivo de su asociación “Hay salida”.

De este noble proyecto platicó con Novedades de Tabasco, a continuación la entrevista.

Cuéntanos ¿cómo nace la iniciativa de crear esta Asociación Civil?

Llevo trabajando con mujeres en situación de violencia como de ocho a 10 años, cuando empecé la columna aquí (en Novedades de Tabasco), trabajaba en la Secretaría de Salud en el programa de violencia, luego, entra el licenciado Núñez y estoy en el Instituto Estatal de las Mujeres, ahí era la directora de Atención. Siempre tuve la inquietud de formar una Asociación Civil desde que empecé a trabajar, pues me di cuenta que hace falta ayuda pero de parte de la sociedad civil. Hay muchos y buenos programas de apoyo a la mujer que no se llevan a cabo, esa es otra cosa, pero están bien hechos y tienen mucho que ofrecer.

En Tabasco, en el tema de violencia contra las mujeres hace falta mucho por hacer, faltan buenos programas y lugares a dónde acudir, por eso es importante que desde la sociedad civil se les dé una voz a estas mujeres y que no todo se lo dejes al gobierno, que está sobrepasado y hay muchas maneras de hacerlo, mi mamá decía siempre que hay muchas formas de cómo ayudar.

¿El nombre de la asociación de dónde lo tomas?

Me salí del Instituto en mayo y desde ahí empecé a ver qué hacer. El nombre ya lo tenía desde antes: “Hay salida”, encaminado a que hay salida a la violencia, que las mujeres sepan que hay solución a esta situación. Lo vengo trabajando con mujeres y hombres que están inmersos en el tema, le hemos dado forma al proyecto que iniciará con un evento alusivo al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia que es el 25 de noviembre. Todo se acomodó y dije ¡va!

¿Qué va a brindar esta nueva asociación?

Va a brindar apoyo psicológico y jurídico a mujeres en situación de violencia, eso es lo primero que me he imaginado. Con esta A.C. también estaremos armando proyectos para poder bajar recursos, pues una parte importante es formarla y saber de dónde bajar recursos, pues no se mantiene sola; eso es una parte muy importante que he identificado en el tiempo y con la experiencia.

Quiero que sea integral, por eso tendrá capacitación para mujeres que han sufrido violencia, así como para la sociedad en general, para sensibilizarla; así como la parte de la información a niños y niñas, adolescentes, mujeres y hombres que no se dan cuenta que están viviendo violencia o que son agresores.

Una parte va a tratar la violencia extrema, que es la física, ayudar a las mujeres cuando van a ir a poner una denuncia; y otra será la capacitación para humanizar, sensibilizar, para ir reeducando a las personas y trabajar en esta parte que a los hombres les cuesta mucho aceptar, que es reconocer que son agresores.

Otra parte es el acompañamiento; si alguien necesita acudir a una agencia, pueda hacerlo con un voluntario; no tienes que ser psicóloga, ni abogado, ni nada; con el simple hecho de que un día acompañes a una mujer a realizar los trámites, independientemente de que ella irá con su asesor, es solo estar con ella, brindarle apoyo, que las autoridades vean que no está sola.

¿Qué datos duros tienes de este fenómeno social?

Los datos a veces no son lo que pensamos, podemos ser un estado calificado como con mucha violencia pero es porque lleva los casos y sí los reporta. Es el  hecho de que salgan más casos ahorita que el año pasado, o que tenga más casos que Yucatán.

En otros estados hay miedo, pero en Tabasco siento que somos más aguerridas, por eso denuncian más, tiene que ver mucho con la parte de la idiosincrasia, de la información, qué tanto se les impulsa para que vayan y denuncien, qué tanto apoyo tiene, si en la agencia hay gente capacitada y siguen con el proceso; porque un proceso de justicia para la mujer es lo más cansado, largo, muchas veces lo dejan a la mitad, por eso la importancia del acompañamiento.

¿Qué viene para la asociación en estos días?

Voy a tener un evento que será el 23 de noviembre, un conversatorio con tres mujeres que han sido víctimas de violencia, son tres testimonios de mujeres distintas pues quiero mostrar que la violencia no tiene nivel económico, ni social, ni nada. Será en CIPAC, que se ubica en la esquina de las avenidas Gregorio Méndez Magaña y Niños Héroes, en la colonia Atasta de Serra. Será cerca de las 5 de la tarde y está toda la ciudadanía invitada.

Ahí voy a presentar al A. C. pero por ahorita solo nos pueden localizar por teléfono, por Facebook en la página Hay salida y twitter @salidahay, además de mis cuentas personales, estoy como Pachela Gaudiano, mientras que el teléfono es 9933595983 para que puedan solicitar el apoyo.

No tenemos sede como tal, aunque las psicólogas sí tienen espacio para las terapias, mientras que las abogadas van a verlas en la Fiscalía. Empezamos con dos abogadas, una de ellas soy yo, además de una psicóloga y otra persona más, que nos apoyará en responder y canalizar las llamadas. Lo que se busca es que el próximo año podamos bajar los proyectos para contratar más gente e irnos dando a conocer en las redes sociales, lo cual es una herramienta importante. Además buscamos ir haciendo grupos de mujeres, conversatorios y difundir temas como el autocuidado, la culpa, violencia sexual y psicológica, para seguir informando.

¿Con este tipo de actividades buscan disminuir los feminicidios que tanto se han presentado en Tabasco?

El feminicidio es la manifestación más grave de la violencia contra las mujeres; todo ayuda. Pero para atacar los feminicidios debes tener políticas públicas preventivas, pues si bien todo ayuda, para que los nombren culpables no es tan fácil ese proceso; tenemos muchos casos que no se han podido resolver con todo y que hay testigos, que uno dice es tan evidente; y la otra es que lo clasifiquen como tal.

Si la idea es: vamos a ponerle más años de cárcel al delito, posiblemente pueda ayudar si el caso se resuelve como feminicidio; pero se tiene que poner más enfoque en la parte de la prevención, y en cómo educamos a los hombres.

Pero ahorita el mensaje es: mujer no te dejes, acude a denunciar, la violencia no es natural ni se tiene que soportar. La violencia es un tema que se da en lo privado, es él contra ella, si no llegas lo suficientemente golpeada, no te atienden; la violencia psicológica es la más difícil de probar, te hacen pruebas, pero eso no es un delito grave; en la violencia física son tres años si se comprueba que fue grave.

¿Dentro de la A.C. habrá algún programa que involucre a los menores para prevenir la violencia?

Ahorita no tenemos pensado trabajar ni con niños ni con niñas, sí lo podría hacer más adelante porque tengo las herramientas, pero por ahora es apoyar a las mujeres que están en situación de violencia, crear lazos de apoyo entre las mismas afectadas, trabajar en la capacitación en empresas, en instituciones públicas, sobre género y violencia. Ir con mensajes claros, concisos, porque muchas mujeres no saben que pueden vivir sin violencia. Por el momento se va a trabajar en Villahermosa, lo pienso llevar a todo el estado, y en un futuro tendremos un lugar, bajando recursos tendremos algo más estable.

En el tiempo en que estuviste laborando en espacios de atención a las mujeres ¿cuál era el común denominador que generaba la violencia?

No hay, no hay un perfil de víctima, hay un perfil de agresor que es el machista. Yo vi de todos los tipos de violencia física, psicológica, sexual y económica, y de todos los estratos sociales, de todos los ámbitos; violencia que se ejerció en la oficina, en  la casa, en el parque, en la comunidad, por el vecino; no hay nada que te pueda decir es esto. Un agresor te va a atacar así te calles, no te calles, hagas bien la comida, te vistas con pantalones o con falda, no hay nada que la víctima pueda hacer. Aunque los casos que veía eran enmarcados en la falta de recursos económicos.

Medir la violencia es muy complejo, se puede decir que este año hubo más mujeres violentadas, pero no puedo afirmarlo, podría verse como que más mujeres denunciaron. En este tiempo me he encontrado con dos aspectos, la violencia en todas sus manifestaciones, física, sexual, cuando culpas a las víctimas; el otro tema es la parte de género, que es una violencia mucho más sutil, es decir, educar en género donde no nos damos cuenta que ejercemos violencia, a las niñas y niños les enseñamos ciertas cosas no de forma explícita pero con las acciones o juegos, tales como fijar colores para los niños y niñas, azul y rosa. Hace falta intervención pero también mucha sensibilización.

“La violencia es un tema que se da en lo privado, es él contra ella, si no llegas lo suficientemente golpeada, no te atienden; la violencia psicológica es la más difícil de probar, te hacen pruebas, pero eso no es un delito grave”

Pachela Gaudiano Rovirosa

Presidente de la Asociación “Hay salida”

DIRECTORIO

Puede acudir a la AC:

  • Facebook: Hay Salida
  • Twitter: @salidahay
  • Las personales de la presidenta Pachela Gaudiano
  • Teléfono: 9933595983

Gaudiano Rovirosa expuso que el panorama de violencia que atenta contra las mujeres, la llevó a integrar esta Asociación Civil

Fue entrevistada por la directora general de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías en las instalaciones de esta casa editorial

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …