Tabasco, segundo lugar en muertes por influenza

Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en número de defunciones por influenza, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (Sinave), con cuatro fallecimientos por complicaciones y 30 casos positivos de la enfermedad, durante la temporada de influenza estacional 2018-2019 semana 46.

El reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) explica que durante la temporada 20118-2019 los estados con mayor número de defunciones son: Veracruz, Tabasco, Sonora, Chiapas y Sinaloa, que en conjunto suman el 64.3% de las muertes por influenza.

Los estados con mayor número de casos confirmados durante este mismo periodo son: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca, que en conjunto suman el 51.9% del total de casos confirmados.

Además, señala que a partir de la semana epidemiológica 40 inició la temporada de influenza estacional 2018-2019. Durante la temporada interestacional (semana 21 a la 39) se registraron 894 casos y 75 defunciones en el país.

El periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 a la 20 del siguiente año se considera temporada de influenza estacional, durante la cual hay una mayor circulación viral de este mal, así como otros virus respiratorios.

Al corte de la semana 46 hay 491 casos positivos confirmados: 378 de A (H1N1); 76 de B; 28 de influenza A; y nueve de A (H3N2). Se han notificado 28 defunciones por influenza: 23 de A (H1N1); tres de influenza A;  y dos de B.

En la temporada de influenza estacional 2018-2019, los grupos etarios con mayor número de casos positivos son: el de uno a nueve años, mayores de 60 años y de 40 a 49 años.

La A (H1N1) es la que más casos registra, con el 77%, seguida de la tipo B con el 15%, la A con el 6% y la A (H3N2, con el 2%.

Cabe mencionar que el tipo A (H1N1) se registró por primera vez en 2009, cuando se diagnosticó la epidemia en todo el país.

Racionan las dosis

Felipe Rosales Pérez

Aunque las autoridades aseguran que hay suficientes vacunas para contrarrestar los efectos de la influenza para esta temporada invernal, hay centros de salud en Villahermosa que no cuentan con dosis suficientes.

Son pocas las unidades que aplican los encargados de los centros de vacunación, pues el medicamento escasea. La problemática se debe a que no les surten la cantidad que requieren de acuerdo al patrón de beneficiados que tiene cada centro de salud, que son a los que comúnmente acuden los ciudadanos para la aplicación.

Durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, los encargados de los puestos de vacunación dieron a conocer que el medicamento llega racionado.

En el centro de salud ubicado en la colonia Gaviotas Norte solo tienen 15 unidades para la población.

“Traje a mi hijo porque le tocaba cita para aplicarle la vacuna del neumococo, pero creo que también aprovecharon para aplicarle la de la influenza”, señaló María Cristina de la Cruz Gómez, quien dijo estar satisfecha con el servicio recibido, sobre todo porque contaban con el medicamento que necesitaba su hijo de seis meses de edad.

Caso contrario fue el de Antonio López Hernández, quien con carnet en mano tuvo que retirarse con sus dos hijos, uno de un año y medio y otro de cuatro años, pues no pudieron recibir el medicamento debido a que el centro de salud de la colonia La Manga, primera sección, estaba cerrado.

El medicamento no puede ser refrigerado por mucho tiempo, por lo que las autoridades de Salud argumentan que ese es el motivo de las dosis que se envían a los centros de salud o puestos de vacunación.

Defunciones aumentan 93%

Agencias

Ciudad de México

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, hasta la semana 46 de la época de influenza 2018-2019 se han registrado 28 defunciones en el país, mientras que en el mismo periodo del año pasado, solo fueron dos decesos.

De igual manera informa que en comparación con la pasada temporada de influenza, este año aumentaron 93% las muertes por esta enfermedad, esto a pesar de que Secretaría de Salud había advertido desde septiembre pasado que en esta época se observaría mayor circulación del virus A (H1N1).

Asimismo, en el primer mes de la temporada invernal, en comparación con igual periodo del año pasado los casos de influenza aumentaron 210%.

El documento detalló que este año se registraron 491 casos positivos, mientras que el pasado fueron apenas 158.

DATO

La campaña de vacunación en Tabasco comprende de la aplicación de 600 mil dosis promedio. De estas, 300 mil son contra la influenza.

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …