Se prevé ambiente frío en México durante la mañana y la noche

La masa de aire asociada al Frente Frío Número 11 originará ambiente frío durante la mañana y la noche en México, así como viento de componente norte con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México.

En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se pronostican tormentas fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Campeche.

El Frente Frío Número 11 se extenderá como estacionario desde el Golfo de México hasta el sureste del país y un nuevo sistema frontal débil se aproximará al noroeste y favorecerá, durante las últimas horas del día, vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado y viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

El Pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Cielo parcialmente nublado durante el día, se prevé para el Pacífico Sur, incremento de nubosidad en la tarde, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se prevé cielo nublado en la tarde, en el Golfo de México, ambiente templado, bancos de niebla en montañas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo despejado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado y ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente templado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Paraíso, Tab. (18.8), y Reynosa, Tamps. (3.8).

El registro de las temperaturas máximas, en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (35.0); Acapulco, Gro. (34.9); Puerto Ángel, Oax. (34.2); Colima, Col. (34.1); Chetumal, Q. Roo (33.5); Mérida, Yuc. (32.4); Zamora, Mich. (31.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-2.3); Toluca, Edo. de Méx. (4.8); Saltillo, Coah. (7.4); Tlaxcala, Tlax. (8.2); Pachuca, Hgo. (8.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.0).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …