Se reactivó la actividad económica y productiva en el estado: SDET

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, compareció ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, para detallar los logros alcanzados por esa dependencia.

Comentó que los programas aplicados corresponden a una política integral dirigida a producir riqueza y empleo, mediante el rescate del campo tabasqueño, la recuperación de la vocación productiva agroindustrial, de manera sustentable, la promoción de la manufactura y la valoración turística de los recursos naturales y culturales.

De esta manera, se impulsó la micro, pequeña y mediana empresa, abandonadas durante casi cuatro décadas, de manera que hubo 21 mil 915 registros de emprendedores y 7 mil 215 de negocios, a través de los 25 puntos que conforman la Red de Apoyo al Emprendedor denominados Puntos para Mover a México, ubicados en 12 de los 17 municipios de la entidad.

En el caso del fomento al Ecosistema de Innovación, dijo, durante 2018 se realizaron 16 eventos de fomento a la cultura emprendedora, a los que asistieron 3 mil 963 emprendedores y 88 empresarios, así como representantes de 14 instituciones académicas y 15 dependencias de gobierno.

Además, se apoyó con 101.7 millones de pesos a proyectos y eventos gestionados por diversos organismos empresariales, como el Sexto Festival del Queso, la Novena Feria del Chocolate, el cuarto Festival de la Butifarra y el Séptimo Foro Empresarial Petrolero, a través del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco.

“En lo que va del sexenio se han pagado a través del FIDEET 262 proyectos, con un monto de un 1 mil 146. 4millones pesos, y se han financiado 20 iniciativas en beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas, con una inversión de 93.2 millones de pesos del Fondo Empresarial de Tabasco”, enfatizó.

Méndez Magaña destacó que, para atraer inversiones y desarrollo industrial, se creó la Zona Económica Especial, que permitirá impulsar el desarrollo económico, la productividad y el empleo, a través de empresas con potencial en esta zona, como agroindustrias, industrias de bebidas, fabricación de productos de hule y caucho, maquinaria y equipos para la industria manufacturera, entre otros.

Por otro lado, prosiguió, de enero a septiembre se registró una inversión de empresas nacionales por un monto de 691.3 millones de pesos, 95.7 por ciento en el sector terciario y 4.3 por ciento en el secundario, y se crearon 690 empleos permanentes.

Además, en lo que va del sexenio la inversión privada nacional en la entidad ascendió a 36 mil 92 millones 947 mil 253 pesos, lo que permitió la generación de 44 mil 248 empleos directos, afirmó.

El secretario calificó a este gobierno como el de mayor atracción de inversión extranjera directa en la entidad, al sumar 2 mil 107.4 millones de dólares duplicándose con respecto a los dos anteriores.

Respecto al sector turismo, reportó que de 2013 a la fecha se impartieron 922 talleres y cursos en beneficio de 23 mil 51 participantes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías y operadores turísticos, y de acuerdo al Instituto de Capacitación Turística de la Secretaria de Turismo Federal, durante el 2017 Tabasco se posicionó como la entidad con mayor número de cursos impartidos con recursos propios.

De enero a septiembre, Villahermosa recibió 652 mil141 turistas, nueve por ciento más que en el mismo periodo del 2017, y en todo este periodo de gobierno la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros incrementó de forma continua, y subió de 7 por ciento en 2014 a 18 por ciento el año pasado.

Wilver Méndez subrayó que con el Programa de Apoyo al Empleo se benefició a 386 mil 727 personas, de las cuales 85 mil 536 obtuvieron empleo, y se respaldó a los artesanos empadronando a 2 mil 546 creadores de los 17 municipios, para facilitarles el acceso a financiamiento, apoyos para la producción y comercialización, y el ingreso al comercio formal de sus artesanías, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …