Urgen a demandar por irregularidades en ayuntamientos

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Manuel Sepúlveda del Valle, hizo un recordatorio a los 17 presidentes municipales para que interpongan las demandas correspondientes si existen irregularidades dejadas por las administraciones pasadas.

Recordó que el 4 de diciembre vence el plazo para que los alcaldes presenten las denuncias contra sus antecesores.

“El 4 de diciembre del año en curso se cumplen los 60 días de ley derivados de las observaciones de la entrega-recepción para presentar las denuncias correspondientes por los malos manejos realizados en las administraciones municipales que concluyeron el pasado 4 de octubre”, expuso.

Señaló que si en los próximos días no denuncian lo que han ventilado en los medios de comunicación y redes sociales, “no será obligación de los diputados convertírselas en realidad”.

Explicó que estarán atentos para conocer las denuncias que hagan los alcaldes antes de que venza el plazo y coadyuvar para que se haga justicia. Los ayuntamientos están obligados a promover los procedimientos de responsabilidad y resarcitorios a los que haya lugar para evitar un daño patrimonial a la administración municipal, dijo.

Reiteró el llamado a los alcaldes para que presenten las demandas.

El morenista Exequias Braulio Escalante Castillo también invitó a los ediles a presentar las denuncias para que el Congreso del Estado haga lo conducente.

AUDITORÍAS A MODO

Tras advertir, como integrante de la Comisión Ordinaria Inspectora Tercera de Hacienda, que las auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) son a modo de la administración saliente, Sepúlveda del Valle presentó ante el pleno de un posicionamiento dirigido al OSFE.

“Hago uso de la tribuna con la finalidad de hacer del dominio público los hechos ocurridos el pasado viernes en el municipio de paraíso, donde como integrante de la Comisión Ordinaria Inspectora Tercera de Hacienda, advertí que las auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), son a modo de la administración saliente”.

“Qué casualidad que de las obras que supervisamos, los inspectores o auditores del OSFE solo las hayan inspeccionado o auditado en el mes de marzo actual y de ahí no hayan vuelto a verificar el estado de las obras, sino hasta 6 meses después, es decir, hasta el 23 de noviembre de 2018, fecha en que nos constituimos a inspeccionar, lo anterior porque los mismos inspectores ilógicamente decían desconocer en qué momento se solventaron las observaciones realizadas y sobre todo cómo fue que se permitió la reparación de determinada obra”, detalló.

Asimismo, pidió se ejerzan los procedimientos de responsabilidad en contra de quienes resulten responsables y los resarcitorios a efecto de reintegrar los montos observados tanto a la hacienda estatal como municipal.

Cuco y Sanlucas, primeros señalados

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco ya tiene en sus manos las demandas penales contra los exalcaldes de Macuspana y Centla, José Eduardo Rovirosa Ramírez y Gabriela Sanlucas, por desvío de recursos y malversación de fondos.

De acuerdo a información dada a conocer por el actual presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, Rovirosa Ramírez ya fue denunciado penalmente para que responda por el cuantioso desvío detectado en el Ayuntamiento.

El exedil ya fue llamado a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción, a donde ha llegado acompañado de sus abogados.

La exalcaldesa de Centla es investigada por un quebranto de más de 76 millones de pesos al Ayuntamiento, presuntamente infló costos de obras, pagó trabajos anticipados e infló la nómina con familiares y recomendados.

«El 4 de diciembre del año en curso se cumplen los 60 días de ley derivados de las observaciones de la entrega-recepción para presentar las denuncias correspondientes por los malos manejos realizados en las administraciones municipales que concluyeron el pasado 4 de octubre”

José Manuel Sepúlveda del Valle

Diputado

EN LA CUERDA FLOJA

José Eduardo Rovirosa

  1. Edil de Macuspana 2015-2018
  2. Señalado por no comprobar recursos por más de 56 mdp
  3. No pagó ISR y presuntamente infló obras

Gabriela Sanlucas

Alcaldesa de Centla 2015-2018

Recientemente fue detenida por la PGR por abuso de autoridad

El quebranto superaría los 76 mdp

Señalada por presuntamente inflar la nómina y costos de obras

FUENTE: Ayuntamientos de Macuspana y Centla

El diputado José Manuel Sepúlveda del Valle lanzó un recordatorio a los 17 presidentes municipales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de …